Canciller enfatiza que demanda de Bolivia ante La Haya "es artificial e infundada"

Ministro de RR.EE presentó video donde se exponen las razones de Chile para impugnar competencia de la Corte. Bachelet y los ex presidentes Frei, Lagos, Piñera participan de registro audiovisual. 




"Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad". Este es el nombre del video que desde hoy comenzará a viralizarse en las redes sociales del gobierno.

El registro audiovisual de 6 minutos 40 segundos, detalla los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia, y que solicita obligar a Chile a "negociar" con Bolivia una salida "soberana" al mar.

El video fue presentado por el canciller Heraldo Muñoz, quien estuvo acompañado del conjunto de los parlamentarios que integran las comisiones de RR.EE de la Cámara y el Senado, así como del agente para la demanda, Felipe Bulnes.

El secretario de Estado aseveró que la demanda paceña "es artificial, infundada y que no busca que podamos converger con Bolivia".

"Se quier obligar a Chile a negociar cesión de soberanía. Eso no es una invitación a dialogar. Y se dice que no se toca el tratado de 1904, pero ni siquiera la teoría jurídica más audaz pudiera pensar que no se afecta el tratado de 1904, que estableció de manera definitiva, perpetua, los límites entre los dos países, cuando se está demandando que Chile ceda territorio", recalcó.

Según detalló el ministro, "en este video están los antecedentes históricos, que Bolivia tiene acceso el mar. Que no es soberano, pero es muy superior al que tienen otros países".

Una de las novedades del video es que los argumento son entregados por los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. A ellos se suma la actual Mandataria, Michelle Bachelet.

CHILE Y LA ASPIRACION MARITIMA DE BOLIVIA

El registro audiovisual contextualiza la demanda boliviana y las condiciones entregadas por Chile para que ese país acceda el mar: tarifas preferenciales para el uso de muelles, tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas, derecho a libre tránsito, entre otras condiciones.  Estas medidas tienen un costo estimado anual de 100 millones de dólares.

"La política exterior de nuestro país ha estado basada en el respeto a los

 tratados"

, enfatiza el canciller Muñoz en el video. Acto seguido, Frei problematiza sobre los efectos que tendría no respetar los tratados, por ejemplo, en Europa después de la primera y la segunda guerra mundial. Luego, Lagos plantea que

"la primera regla es respetar los tratados que hemos suscrito libremente".

En el video se menciona además, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

"Lo que pretende Bolivia es que por el sólo hecho de existir conversaciones preliminares y de buena fe entre países esto generaría derechos y obligaciones entre ellos, aún cuando nunca se llegó a un acuerdo 

formal ni escrito, ni mucho menos a un tratado"

, enfatiza Piñera.

La ofensiva se enmarca dentro de los esfuerzos de Chile para dar a conocer su postura frente a la demanda paceña ante instancias internacionales. Con este propósito, el viral contará con versiones subtituladas en inglés y en francés.

El pasado 24 de junio, el canciller Muñoz presentó un documento escrito que llevaba el mismo nombre y que se imprimió en tres idiomas para su difusión en el exterior. 

Una vez conocido el video, el ex presidente de Bolivia y actual vocero para la demanda contra Chile ante La Haya, Carlos Mesa, insistió en que su país "no está cuestionando el tratado de 1904.

"Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile, no de manera informal ni de manera preliminar, ni a nivel de diálogo simplemente de carácter amisoso, sino a través de documentos formales después del tratado de 1904 para otorgarle soberanía a Bolivia", recalcó en entrevista con CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.