Canciller: acuerdo del COP21 "es la principal noticia de este siglo"

El ministro Heraldo Muñoz dijo que lo alcanzado en París es de la "mayor importancia" para un país "vulnerable como Chile".




Luego de que el sábado se alcanzara el acuerdo de París en el marco de la Cumbre del Clima COP21, el canciller Heraldo Muñoz realizó una conferencia de prensa donde aseguró que se trata de la "noticia más importante del año y del siglo".

"Esto va a definir lo que va a suceder con el medio ambiente global durante lo que resta de este siglo XXI, y determinar la suerte de las generaciones actuales y futuras", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Ejecutivo está "muy satisfecho" con lo alcanzado para enfrentar el aumento de la temperatura y sus efectos, que un país "vulnerable como Chile sabe que se traducen en desastres naturales y pérdidas de recursos materiales y vidas incluso".

Así, el secretario de Estado reiteró que "es un acuerdo no solo histórico, sino que la principal noticia de este siglo, y para un país vulnerable como Chile nos parece de la mayor importancia subrayar el contenido de estos acuerdos".

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que "el cambio climático es una gran oportunidad para Chile, porque en el momento preciso vamos a desarrollar las políticas de adaptación al cambio climático".

"Las energías renovables, la eficiencia energética se vuelven políticas públicas claves para Chile para reducir su huella de carbono y tener un desarrollo más sustentable", añadió.

Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco aseguró que con esto "uno recupera la confianza en lo que es el mundo del futuro".

En la cumbre se llegó a un consenso pleno de transitar, como planeta y sociedad, hacia una economía baja en carbono.

Los países firmantes se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo los 2°C o los esperanzadores 1,5°C a los que las naciones aceptaron “forzarse” a llegar.

Además, se establece una contribución mundial de 100.000 millones de dólares anuales que ayudarán a los países más vulnerables y en vías de desarrollo en la mitigación y adaptación al cambio climático, además de revisar el incremento de esa cifra antes de 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.