Canal 13 responde investigación de plagio: "Es una teleserie inédita"

El actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo llevan meses en una batalla legal contra el canal asegurando que la idea es de su propiedad. La PDI acaba de emitir un informe donde confirma la versión de los demandantes.




La nueva teleserie de Canal 13, 20añero a los 40, se vio envuelta en una grave acusación desde su anuncio. La próxima apuesta dramática de la señal, y cuyo debut se anunció para el próximo domingo, es acusada de plagio.

Una de las instancias que investiga esa denuncia es la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), quienes ya emitieron un primer informe revelado por The Clinic hace algunos días y donde confirman la existencia previa de la trama.

Ante los hechos, el Canal ha sido enfático, asegurando que la versión de los denunciantes es falsa. "Canal 13 está trabajando normalmente en la grabación de los capítulos de "Veinteañero a los 40", teleserie todavía inédita y que se estrena el domingo, en base a un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables", indicó la señal. "La historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona. La fiscalía está investigando y recabando todos los antecedentes y nosotros estamos colaborando a fin de que se esclarezca la situación, descartando la querella", indicó Canal 13 este miércoles.

La polémica partió hace algunos años, cuando Gajardo y Rivera participaron de un taller de guiones en Canal 13. Una de las ideas expuestas por ambos fue una teleserie llamada ¿Que Hay  de Nuevo Viejo?, y cuya trama explicó el propio Rivera en una entrevista previa a La Tercera. Esa historia se centra en un joven llamado Vicente, estudiante de medicina que tras un accidente queda en coma y contra todo pronóstico médico, sale de este un cuarto de siglo después. Para él pasó una noche, para el mundo 25 años. Regresa del coma en democracia y con mujer presidenta. Se entera que el mundo cambió, que dejó un hijo que ya tiene 25 años, mientras él es un joven de 20 años atrapado en el cuerpo de un hombre de 45, que además disputará el amor de la mujer amada con su primo.

20añero a los 40 parte con la historia de Pancho Bustamante (Francisco Pérez-Bannen) que despierta tras un coma de 27 años e intenta reconquistar a su amor de la adolescencia, Rafaela (Tamara Acosta), ahora pareja de Jano (Pablo Macaya), su mejor amigo.

Mientras el canal asegura que la historia es original de sus creativos, Rivera y Gajardo han mantenido su acusación de plagio, argumentando, entre otras cosas, la inscripción del guión el 31 de julio de 2014 en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

La historia además, según los demandantes, fue ofrecida en agosto de 2014 a Cristobal Braun, de la productora Cbra Films, quien firmó una declaración jurada para confirmar esa versión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.