Campos descarta presión a jueces por nuevos notarios

imagen-36494724071_2e1214e15d_o

Ministro de Justicia responde a crítica de supremo: "Tendría que ser un imbécil para ir a presionar a una corte".




El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió hoy al voto de minoría del ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, el pasado 7 de agosto, quien criticó en una resolución del pleno del máximo tribunal las visitas del secretario de Estado a algunas cortes de Apelaciones antes de que se firmara el decreto que creó más de 100 nuevos notarios y conservadores en el país.

En el fallo se planteaba que la mayoría de los ministros rechazó la solicitud realizada por la asociación gremial que los agrupa, en la que pidieron explicaciones a los tribunales de alzada del porqué emitieron informes favorables a la creación de nuevos cargos para notarios. Sin embargo, Aránguiz opinó que la solicitud era razonable.

En el documento de la Corte Suprema se señala que "la disidencia del ministro señor Aránguiz se apoya, también, en su parecer de haber extendido la diligencia pedida a fojas 183 a consultar a las cortes de Apelaciones sobre la manera en que el Ministerio de Justicia se dirigió a cada una de ellas para recabar los informes antes aludidos y si, además del oficio correspondiente, recibieron la visita del ministro del ramo requiriendo la aprobación de la solicitud, lo que, a su juicio, podría afectar la independencia de las cortes".

Consultado al respecto, Campos manifestó que " yo habitualmente cuando voy a regiones visito y converso con el pleno de todas las cortes de Apelaciones del país para hablar de los temas de interés del Ministerio de Justicia, para conversar del interés de estos tribunales, pero tú comprenderás que tendría que ser un imbécil, un desfachatado para ir a presionar a una Corte de Apelaciones".

El secretario de Estado manifestó que "el solo pensarlo ofende la inteligencia media del chileno que lo escucha, quiere decir que no conocen lo que son los ministros, lo que es Poder Judicial y tampoco me conocen a mí".

El diputado PS Leonardo Soto afirma que "yo creo que la iniciativa del ministro Campos de crear nuevos cupos de notarios va a encontrar siempre resistencia en todos lados por el lobby que hace este gremio. Este decreto facilitará la competencia, aunque hay que trabajar en un nuevo procesos de selección de estos cargos, porque el que funciona actualmente está obsoleto".

Supuesto nepotismo

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, descartó que existan problemas de supuesto nepotismo al interior del Poder Judicial y del gobierno por los cargos en los notarios.

"Esas cosas no tienen fundamentos, a veces son mitos. Hay relaciones de familia, pero no significa que sea un nepotismo lanzado, antes había más que ahora en relación a eso", señaló el supremo.

Misma postura tuvo el ministro de Justicia, quien manifestó que "yo solo escojo a una de las tres personas que me proponen las cortes de Apelaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.