Camiones eléctricos reducirán emisiones y ruido en Santiago

lt18-camiones-ccu

Desde hoy recorrerán el casco histórico como parte del plan piloto que impulsa el uso de energías limpias para bajar los gases de efecto invernadero.




A partir de hoy, el casco histórico de Santiago sumará en sus calles cuatro camiones de reparto de la empresa CCU, los que funcionan íntegramente con energía eléctrica, dejando atrás los tradicionales vehículos con motor diésel. El cambio de tecnología responde a una alianza público-privada entre el municipio de Santiago y la empresa, en el marco del proyecto "Santiago Zona Verde", iniciativa registrada ante la ONU como Nama por sus siglas en inglés (Nationally Appropriate Mitigation Actions). Las iniciativas Nama son "acciones de mitigación apropiadas para cada país" con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el centro de Santiago ya existe un perímetro de 2 km cuadrados que tiene incorporada la energía eléctrica en un bus, tres taxis y ocho tricis (carros eléctricos de tres ruedas de uso gratuito). La nueva flota de camiones eléctricos que se suma hoy operará entre Teatinos, Alameda, Santa Lucía y Cardenal Caro, con cero emisiones de gases, cero ruido y menos congestión, al ser un 50% más pequeños. "No hay otra forma de desarrollar una comuna más amable para nuestros vecinos y los dos millones de personas que nos visitan cada día, que con una buena política de movilidad como esta", señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Los camiones, de origen norteamericano y con un costo por unidad de $ 24 millones, tendrán un centro de reabastecimiento de sus baterías y de mercadería a 1 km del centro, para optimizar los tiempos de viaje.

Y si bien la inversión inicial es fuerte, hay un ahorro a largo plazo. Un camión diésel gasta $ 250 pesos por km, en tanto uno eléctrico sólo $ 40 o $ 50 por km. " Buscamos disminuir el consumo de agua y la generación de gases, e incrementar la valorización de los residuos industriales", señaló Álvaro Román, gerente de Logística de CCU.

Javier Pereda, académico de Ingeniería Eléctrica de la UC, destaca, además, que este tipo de motores es ideal para áreas acotadas urbanas y de alto tráfico, donde los vehículos tienen que hacer numerosas detenciones y mantener el motor en marcha. "Es una medida de alto impacto, porque todos los camiones usan diésel, combustible que contamina cuatro veces más que la gasolina, y que, además de dióxido de carbono, produce dióxido de nitrógeno. Reemplazarlos es una excelente medida, sumado a que los motores eléctricos casi no emiten ruido, lo que ayuda a bajar la contaminación acústica en grandes urbes", precisó Pereda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.