Camino de Santiago es elegido tesoro Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Los españoles también reconocieron a las Fallas de Valencia, el carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla.




El Camino de Santiago fue elegido como uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural inmaterial de España y, además, con 11.893 votos, fue la tercera candidatura más apoyada de las 45 totales, sólo por detrás de la Semana Grande de Bilbao y el Filandón de León.

A esta elección, promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, también se presentaron como candidatas a tesoro del Patrimonio Inmaterial español la Rapa das Bestas de Sabucedo, que quedó en la undécima posición, y las Fiestas del Apóstol de Santiago, que lograron el 36º lugar, informaron los organizadores en un comunicado.

Los españoles también eligieron como tesoros del Patrimonio Inmaterial la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia); la leyenda de los amantes de Teruel; las Fallas de Valencia; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; la Leyenda del lagarto de la Malena de Jaén; el carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La elección pretendía "promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español", según la organización.

En total, se emitieron 152.911 votos desde todas las provincias y ciudades autónomas de España, y también se recibieron votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, declaró que la elección de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España "ha permitido conocer mejor este rico y extenso patrimonio".

Algunas de las características del patrimonio cultural inmaterial son la transmisión de generación en generación; la recreación constante por las comunidades y grupos en función de su entorno; su interacción con la naturaleza y su historia; o el sentimiento de identidad y de continuidad que infunde a las comunidades y los grupos, concluyó la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.