Camille Gere, gerente RRPP de BlackBerry en Europa: "El teclado nos va a diferenciar y vamos a tener éxito"

black

Ejecutiva apuesta al regreso de la vieja filosofía de la empresa para recuperar terreno.




En las semanas previas al Mobile World Congress (MWC), evento mundial de la industria móvil que concluyó el pasado jueves en Barcelona, España, la consultora británica Gartner informó que BlackBerry alcanzó una cuota de participación en el mercado de teléfonos de apenas 0,0481%, durante el último trimestre de 2016.

La cifra significa que virtualmente posee el 0% del mercado, pero la firma canadiense no se da por vencida y llegó a esta cumbre global a presentar su modelo KEYone, que trae de regreso a su recordado teclado físico.

El modelo, cuya comercialización en el mundo comenzará en abril, posee un sistema operativo Android, una pantalla de 4.5 pulgadas,y un teclado que permite realizar acciones intuitivas. Además, los fabricantes incluyeron una batería, la más potente de todos los teléfonos de la firma, que le permite recibir el 50% de la carga en 36 minutos, y tendrá un costo de 360 mil pesos aproximadamente.

En el MWC, Camille Gere, gerente de Relaciones Públicas para la marca en Europa, Medio Oriente y África, explicó a La Tercera cómo piensan recuperar el terreno perdido estos años y su nueva alianza con TCL, el fabricante mundial de teléfonos de Hong Kong, que no solo construye para BlackBerry, sino que también para Alcatel y que tiene en su poder la antigua marca Palm, que también podría resucitar en algún momento.

A comienzos de año se supo que este nuevo modelo se llamaría Mercury, ¿qué pasó en el camino?

Pasó que durante el anuncio que se hizo en la feria CES de Las Vegas, en enero, solo dimos un nombre provisional, no queríamos dar mucha más información (de lo que venía).

¿Cómo funciona hoy BlackBerry y en qué consiste la alianza con TCL?

BlackBerry se encarga del software y es la empresa canadiense de toda la vida y TCL es la que ayuda con la fabricación y distribución en todo el mundo, es una organización muy grande.

El informe de la consultora Gartner señaló que le fue muy mal a su empresa el año pasado, ¿lo van a revertir con el KEYone?

Creemos que el KEYone será el producto estrella que venderemos (este año) y nos hará recuperar nuestra cuota de mercado. Además, como BlackBerry nos estamos centrando en el desarrollo de software y la seguridad, que es lo que quieren los consumidores de la marca.

¿Por qué volver con un teclado en un mundo táctil?

Todos tienen un teclado táctil, pero nosotros vamos por lo que es diferente, es lo que queríamos marcar. El teclado nos va a diferenciar y vamos a tener éxito.

¿A qué nuevo público quiere llegar la compañía con su nueva apuesta?

A las empresas, pero también a consumidores profesionales, queremos ampliar nuestro público.

Ustedes regresaron con el teclado, Nokia con su modelo 3310, ¿creen que hay un nicho para volver a lo antiguo, a los productos icónicos?

Pienso que hay una demanda real. A las personas les gusta volver a las emociones, está feliz y es excitante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.