Cámara rechaza informe que estableció "negligencia inexcusable" de Blanco por muertes en Sename

blanco

Por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, las conclusiones de la investigación que indagó el fallecimiento de los menores fue rechazada.




La Cámara de Diputados rechazó el informe que elaboró la Comisión Sename II y que estableció una "negligencia inexcusable" en el actuar de la ex ministra Javiera Blanco y la ex directora del organismo Marcela Labraña por las muertes en recintos del Servicio Nacional de Menores.

Entre las conclusiones del informe rechazado, se acusaron "deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada".

Además, publicó que tanto el Ministerio de Justicia como las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueron advertidos y tenían conocimiento de los graves incumplimientos por parte de instituciones relacionadas.

El informe fue rechazado por 47 votos en contra, 36 a favor, y 13 abstenciones.

Tras terminar la sesión, el diputado Nicolás Monckeberg criticó la postura de la Nueva Mayoría frente al tema. "Los diputados de la Nueva Mayoría votaron el mismo informe, de dos maneras distintas, en menos de dos semanas. Eso demuestra por qué los niños del Sename no han sido prioridad durante los últimos años".

Y agregó: "Esto es una verguenza para el país y demuestra por qué los niños que no marchan son víctimas de jugarretas políticas por parte de este gobierno. Nunca habíamos visto al gobierno más activo recorriendo los pasillos consiguiendo que se rechazara este informe", sostuvo el legislador.

En desarrollo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.