Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Ley de Presupuesto 2018

presupuesto

En materia de Educación, se incluyen más de $50 mil millones adicionales para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios.




Con 92 votos a favor, 1 en contra 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2018. Los principales énfasis están puestos en las áreas de Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana e inversiones en el ámbito de las Obras Pública.

En materia de Educación, se incluyen más de $50 mil millones adicionales para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios, en tanto que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente verá aumentados sus recursos en un 69,3% respecto de 2017.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) también considerarán mayores recursos, mientras que la Ley de Inclusión dispondrá de $504.807 millones para apoyar la gratuidad para el 85,3% de la matrícula subvencionada en 2018.

Los recursos en Educación Superior se incrementan en un 15%, fundamentalmente, para financiar el acceso gratuito (aumenta un 29,4%) para estudiantes de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población. Además, se amplía el presupuesto destinado a becas de mantención y se consideran más de $22 mil millones para la operación de siete Centros de Formación Técnica Estatales.

En Salud, se contempla un crecimiento de 5,6% del presupuesto para la atención primaria, que incluye la operación de 35 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad y nueve Centros Comunitarios de Salud Familiar nuevos.

Asimismo, se consideran recursos adicionales para la implementación del nuevo decreto de Garantías Explícitas de Salud (GES), mientras que el plan de inversiones involucra dineros para concretar 20 hospitales construidos en 2018, 29 en etapa de construcción o licitación y 18 en fase de diseño o estudio. Además, se ahondará en el Plan nacional de formación y retención de especialidades médicas y el fortalecimiento de acciones en salud mental.

En Seguridad Ciudadana, se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones. Adicionalmente, se reforzarán programas como Juntos Más Seguros, 24 horas y Plan Comunal de Seguridad Pública.

En Obras Públicas, se destinarán más de $61 mil millones para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre; $35,6 millones para inversión aeroportuaria; y dineros para la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral y la restauración de ascensores en Valparaíso.

Finalmente, el presupuesto plantea un incremento de recursos de 9,3% para financiar programas de protección de menores vulnerados como aquellos en conflicto con la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.