Cámara de Diputados boliviana declara su "profunda indignación" por trato a soldados detenidos

Los parlamentarios, además, rechazaron la invitación para participar en la celebración del bicentenario del Congreso Nacional, el próximo 4 de julio.




La Cámara de Diputados de Bolivia declaró su "profunda indignación y rechazo" al trato recibido por los 14 soldados de ese país que fueron detenidos en Chile la madrugada del viernes pasado.

Según publica hoy el diario La Prensa, la corporación aprobó -ayer en la noche- una resolución que rechaza el trato que recibieron los uniformados y reivindica el trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las poblaciones fronterizas. Los parlamentarios aprobaron por mayoría la resolución, que fue presentada por la bancada oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

En el documento se declara la "profunda indignación y rechazo por el trato al que fueron sometidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, por parte de autoridades judiciales y policiales de la República de Chile".

A la molestia de los parlamentarios bolivianos se agrega la decisión de rechazar la invitación de sus pares chilenos para que participen en la celebración del bicentenario del Congreso, el próximo 4 de julio.

"Entendemos que no van a asistir autoridades del Congreso boliviano", dijo el presidente de los diputados, Héctor Arce, y agregó que hubo molestia por ver a los militares bolivianos "enmanillados y engrilletados".

Las críticas se suman a los reparos manifestados el lunes pasado por la ministra de Defensa paceña, Cecilia Chacón, quien aseguró que los militares fueron tratados como unos "delincuentes".

Los uniformados -quienes se encontraban armados y en posesión de un vehículo robado- fueron posteriormente expulsados de Chile, luego que los denunciantes -que acusaron que los militares los habían asaltado- no pudieran identificarlos en una ronda de reconocimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.