Cámara de Diputados aprueba "Ley Emilia"

Por 99 votos a favor el proyecto de ley que endurece las penas a los conductores ebrios que ocasionen la muerte o lesiones graves a otras personas, fue aprobada en su segundo trámite constitucional. Ahora la iniciativa pasará al Senado. 




Por 99 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que aumenta las sanciones a los conductores que en estado de ebriedad causen lesiones gravísimas o muerte, más conocida como "Ley Emilia.".

La iniciativa, que fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el pasado 25 de junio luego de que la primera versión de la ley fuera rechazada y que tras no llegar a acuerdo entre ambas cámaras pasó a comisión mixta, ahora debe ser analizada por el Senado para su total despacho y promulgación.

Entre los puntos que aborda la "Ley Emilia", plantea que en el caso de lesiones graves o muerte de una o más personas, se impondrán las penas de presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Además, crea una figura calificada, en la cual los conductores que huyan del lugar del accidente, en caso de que hubiesen sido condenados anteriormente por el mismo delito o si son conductores cuya ocupación sea el transporte de bienes o personas, tendrán una pena de presidio mayor en su grado mínimo, además de multa e inhabilidad perpetua para conducir.

También, se crean nuevas normas para la aplicación de circunstancias modificatorias de la pena, dejando sin aplicación aquellas contenidas en el Código Penal; y nuevas normas para la sustitución de las penas privativas o restrictivas de libertad, limitando su aplicación.

Por último, indica que la libertad condicional para los condenados, en virtud de esta ley, podrá ser obtenida sólo una vez se hayan cumplidos dos tercios de la condena.

Cabe destacar que su nombre se puso en recuerdo de la menor Emilia Silva, fallecida a sus nueve meses de edad en enero de 2013 en Vitacura, luego que el vehículo en que viajaba fuera embestido por un conductor ebrio.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, defendió en el Hemiciclo la importancia de legislar sobre esta materia.

"Creemos que lo ocurrido con Emilia, con sus padres y con su familia no puede volver a ocurrir. Son hechos que tienen que ver con un oscuro recuerdo de nuestro país", dijo la ministra.

Asimismo, resaltó que los padres de Emilia son "los grandes impulsores de esta ley", y a su vez, agradeció el respaldo transversal que tuvo esta iniciativa en el Congreso.

"La acción decidida de los padres, recogida por ustedes (parlamentarios), junto a los ministros de Justicia y Transporte, han permitido dar respuesta a un anhelo de cientos de familiares que solicitan una legislación positiva que sancione el manejo en estado de ebriedad", señaló la titular de la Segpres durante su exposición en la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras la votación, la Ministra Rincón saludó personalmente a la familia de Emilia, con quienes conversó y se mostró muy contenta por esta primera aprobación.

Ministra <a href="https://twitter.com/ximerincon">@ximerincon</a> sobre aprobación de <a href="https://twitter.com/hashtag/LeyEmilia?src=hash">#LeyEmilia</a> "Lo ocurrido con Emilia y su familia no puede volver a pasar" <a href="http://t.co/dnvNCqwW18">pic.twitter.com/dnvNCqwW18</a>

Aprobamos proyecto del gobierno de "Ley Emilia", similar al que había sido aprobado en comisión mixta. Lamentable haber perdido un año.

Se aprueba en la cámara con apoyo transversal el mensaje presidencial de la Ley Emilia. <a href="http://t.co/ZXOFyeAT4F">pic.twitter.com/ZXOFyeAT4F</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.