Cámara aprueba ley de lobby tras 10 años de tramitación

Texto, despachado desde la comisión mixta, fue validado por 94 votos a favor y una abstención. Se contempla registro voluntario de lobbistas y de las actividades que tengan las autoridades.




Tras una década de discusión legislativa, ayer la Cámara de Diputados aprobó la ley de lobby, aceptando el informe de la comisión mixta mediante 94 votos a favor y una abstención. El texto había sido despachado el martes desde el Senado, con 24 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. El proyecto original ingresó por primera vez desde el Ejecutivo en 2003, durante el mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar.

La ley despachada ayer tiene por objeto regular las actividades de lobby -entendidas como la representación remunerada de intereses particulares ante autoridades públicas, con el objeto de incidir en sus decisiones- en el ámbito público.

Registro de lobbistas

Para el conocimiento público, el cuerpo legal establece dos sistemas de registro de lobbistas: la inscripción voluntaria de quienes ejerzan actividades de lobby y las que informe cada autoridad sujeto de lobby.

A esto se suma un registro de agenda pública de lobby. Así, las autoridades deberán informar de cada actividad que sostengan con lobbistas, grupos o gestores de intereses, como, por ejemplo, representantes de gremios o sindicatos.

A cargo de la difusión de los registros estará el Consejo para la Transparencia, institución que administrará un sitio web para que cada repartición pública o interesado pueda consultar los encuentros entre lobbistas y autoridades.

En las citas, las autoridades deberán detallar los encuentros con los lobbistas de la siguiente forma: individualizar a quienes soliciten audiencia, si éstos perciben remuneración por sus gestiones, lugar y fecha de las reuniones, y la materia específica tratada.

La ley, además, contempla multas para quienes omitan o informen de manera inexacta sobre reuniones con lobbistas.

"Esta ley va a permitir que todos los chilenos estén informados de las actividades que realizan las empresas de lobby", señaló el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, una vez culminada la votación.

"Es un paso importante en materia de transparencia, pero es perfectible", agregó el diputado DC Jorge Burgos, respondiendo a la polémica que suscitó la ausencia de un registro previo y obligatorio para los lobbistas.

Una vez promulgada por el Presidente de la República, la ley comenzará a regir tres meses después de la publicación del reglamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.