Cámara aprueba interpelación contra ministro Mario Fernández

mario-fernandez

La ofensiva impulsada por Chile Vamos se realizará el jueves 26 de enero y estará centrada en la violencia en La Araucanía, la seguridad ciudadana y la inmigración.




Por 43 votos a favor, 32 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó la interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández. La ofensiva, impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos, se llevará a cabo el jueves 26 de enero a las 10:30 horas.

La medida contra el secretario de Estado surgió en medio de la molestia de la oposición por la participación del Ejecutivo en la modificación de las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay. Según indican los legisladores, en dicha audiencia el gobierno habría enviado un abogado para que se presentara a favor del recurso de amparo presentado por la defensa de la machi para rebajar sus cautelares. Esto, a pesar de ser querellenta en la causa.

Así lo expresó el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada UDI y quien será el encargado de interpelar al secretario de Estado: "En primer lugar por el terrorismo que se ha visto en La Araucanía y la defensa por parte del ministro en favor de la Machi Linconao respecto de sus medidas cautelares".

En este contexto, los diputados emplazarán al ministro a dar respuestas sobre la participación del Ejecutivo en la causa y sobre las medidas que han adoptado para contrarrestar la violencia en La Araucanía.

Asimismo, se abordará el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana, el fenómeno de la inmigración y el caso de los falsos exonerados políticos.

En este sentido, el jefe de bancada de RN, Germán Becker, reiteró que "el gobierno no se ha preocupado de los temas de seguridad pública, de la violencia que se vive en nuestra región de la Araucanía, de los falsos exonerados políticos, que son temas sentidos en la población y creemos que no se ha avanzado en nada".

CUESTIONARIO

Inmigración

1. ¿Cuál es la política de migración que usted ha propuesto a la Presidenta de la República, sus principales lineamientos y fundamentos. Si tiene un análisis de la situación de inmigración estratificada en la zona norte, zona centro y zona sur del país?

Los motivos que llevaron a paralizar la tramitación legislativa del Proyecto de ley de Inmigración y Extranjería ingresada a trámite en el mes de Junio del año 2013.

Si el Gobierno remitirá al Congreso durante el presente año alguna iniciativa legal que aborde este tema y cuáles serían las principales diferencias en relación al proyecto remitido en la Administración anterior.

Seguridad ciudadana y delincuencia

2. ¿Cuál es la evaluación de su Ministerio en materia de prevención, control y ejecución de la delincuencia, los índices de reincidencia y los recursos destinados a la reinserción social de acuerdo al marco de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior?

3. ¿Cuál es el motivo por el cual se disminuyeron los recursos para el Plan de Seguridad Comunal? Señalar qué comunas sufrieron la disminución del presupuesto y qué obras u acciones dejaron de ejecutarse. Asimismo qué comunas que según la planificación original debían ingresar al citado Plan y dejaron de hacerlo.

4. ¿Cuáles han sido las políticas propuestas para supervigilar y proteger la propiedad pública y privada en las diferentes manifestaciones que se convocan por diversas organizaciones, querellas o denuncias presentadas contra individuos detenidos por desórdenes y el estado procesal de ellas?

5. ¿Cuál es la evaluación del Programa Estadio Seguro, recursos asignados, eventuales modificaciones a la ley y las querellas presentadas en contra de infractores de ésta norma jurídica?

6. Medidas relativas a la prevención, detección y control de bandas dedicadas al tráfico de drogas.

La Araucanía

7. Que nos informe sobre las medidas, programas, participantes, avances e implementación de la Mesa de Diálogo anunciada por usted en el mes de Julio del año 2016, en virtud del cual se buscaban propuestas específicas para solucionar el denominado "Conflicto en La Araucanía".

8. En su concepto, ¿se ha desarrollado y promovido en la IX Región la seguridad de las personas y sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efecturar tareas de prevención social, policial y situacional del delitos, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública?

- En este punto, ¿cuál cree que fueron los motivos para que la familia Luchsinger pidiera que el Gobierno se retirara como querellante en el caso del asesinato de sus padres?

- Participación o influencia de organismos internacionales en las determinaciones que adopta el Gobierno y la Intendencia de La Araucanía en las querellas que impulsa en el marco del denominado "conflicto mapuche".

- Participación del Partido Comunista en las decisiones que adopta el Ejecutivo y la Intendencia de la Araucanía en las querellas que impulsa en el marco del denominado "conflicto mapuche".

- Instrucciones impartidas al abogado del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez, por las autoridades de La Moneda para la audiencia del día jueves 5 de enero pasado, en el marco de la causa por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

- Si se ha logrado desestimar de manera fehaciente la participación o infiltración de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC en la IX Región de La Araucanía en concomitancia con el grupo violentista denominado Coordinadora Arauco-Malleco.

Falsos exonerados

9. En virtud de las facultades legales que usted posee, nos informe cuántos recursos se han dispuesto a favor de falsos exonerados políticos y si emprenderá alguna acción de carácter legislativo, administrativo o judicial para revertir la entrega de estos recursos mal habidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.