Cámara aprueba en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2012

El erario público para el próximo año es analizado en dos sesiones, de 10:30 a 13:30 y, posteriormente, a partir de las 16:00 horas se realizará la discusión en particular.




En dos sesiones especiales -la primera de 10:30 a 13:30 horas y la segunda a partir de las 16:00 horas- la Cámara debate y vota el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

En el primer lapso, el proyecto contó con la aprobación en general de los parlamentarios, con 104 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención

La iniciativa legal fue despachada por la comisión especial mixta de Presupuestos la madrugada del jueves pasado, tras una maratónica jornada en la que, con mayoría de votos opositores, fueron rechazadas varias partidas que el Ejecutivo buscará reponer en la Sala.

Además de la compleja discusión en el sector de Educación -en medio de un conflicto que se ha prolongado por seis meses-, el Ejecutivo buscará la aprobación de programas de gastos que fueron rechazados, entre los que se cuentan los relativos al Ingreso Etico Familiar, del nuevo Ministerio de Desarrollo Social; aportes al sistema hospitalario, del Ministerio de Salud; financiamiento a algunos programas de Indap, del Ministerio de Agricultura; asignaciones a la Corfo, del Ministerio de Economía; y recursos para iniciativas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.

En la sesión de hoy en la mañana, se destinarán tres horas para la discusión en general, distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas, de acuerdo al número de diputados que la integran. 

En la tarde, a partir de las 16 horas, se discutirán y votarán en particular cada una de las partidas presupuestarias, con las respectivas indicaciones presentadas, hasta completar el total despacho de la iniciativa.

Además, durante la jornada no se autorizará a las comisiones sesionar simultáneamente con la Sala.

Una vez que se pronuncie la Cámara de Diputados, pasará al Senado. Para la aprobación y despacho de la Ley de Presupuesto se requiere la mayoría absoluta de los votos de los senadores y diputados presentes en la Sala.

El plazo final para el despacho de la iniciativa por el Congreso Nacional vence el martes 29 de noviembre de 2011 y debe entrar en vigencia el 1 de enero próximo.

Para las partidas cuyos gastos variables sean rechazados en la votación en particular, el 2012 sólo regirán los gastos permanenten de esa cartera. En el caso de Educación, un 53% aproximadamente corresponde a gasto permanente, mientras que el resto es variable y podría ser objeto de rechazo en la discusión de hoy.

Los gastos permanentes de cada ministerio están fijados, entre otras disposiciones, por ley, por lo que no son objeto de votación durante la tramitación del erario público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.