El calendario funde al tenis

nishikori
AFP

Kei Nishikori es el cuarto top ten que anuncia una baja prolongada por lesión. Expertos analizan las causas y coinciden en las complejidades del alto rendimiento.




Kei Nishikori (9º) se convirtió ayer en el cuarto top ten que anuncia su baja por lesión por lo que queda de temporada. El problema del japonés ocurrió en la muñeca derecha, en momentos en que entrenaba su servicio. La dolencia lo ha molestado durante todo el año, pero esta vez llegó a un punto cúlmine.

Así, se suma a Andy Murray (1º), Stanislas Wawrinka (4º) y Novak Djokovic (5º), las otras bajas ilustres durante la segunda parte de este año (ver infografía). A ellos se agrega Roger Federer (2º), quien también presentó molestias en la cadera y en la espalda durante la última semana, por lo que decidió bajarse de Cincinnati.

Para Alejandro Orizola, médico del equipo chileno de Copa Davis, el origen de estas lesiones tiene un denominador común: "No es algo extraño, ya que son tenistas que comenzaron desde muy niños a experimentar una carga de trabajo tremenda. A eso hay que sumar que el tenis es un deporte que tiene muchas particularidades. Por ejemplo, es uno de los pocos que cambia de superficie seguido. También se cambia seguido de implementación. Las raquetas y los encordados no siempre son los mismos, lo que genera un desbalance. Además, es un deporte que tiene sistema de entrenamiento dos veces al día y con mucha competencia seguida".

Pablo Polanco, PF de Gonzalo Lama, profundiza en este último punto. "El calendario es tremendamente grande en comparación con el de los otros jugadores de menor nivel. Siempre están jugando, lo que provoca una sobrecarga de competencia. Entonces, tienen poco tiempo para entrenar y sus procesos son de recuperación y para intentar ser lo más simétricos que se pueda, pero es imposible", sostiene.

El ex campeón de Roland Garros, el ecuatoriano Andrés Gómez, cree que esta situación es fruto de una planificación inadecuada de parte de los tenistas. "Cada jugador es responsable de armar su calendario, cada uno se pone las exigencias. Nishikori llevaba varios meses arrastrando el problema en la muñeca y siguió jugando. Quizás si hubiera parado antes y sacrificaba Wimbledon, podría estar jugando ahora sin problemas. Pero creo que es una mala coincidencia que él, Murray, Wawrinka y Djokovic estén lesionados".

En tanto, Javier Frana, ex tenista argentino y comentarista de ESPN, destaca que "si bien fueron lesiones distintas, tal vez tienen una causa común: el gran esfuerzo físico, la enorme demanda, el tiempo de cambiar de superficies a otra es muy corto y el estar tan arriba y con rendimientos tan altos. El desgaste es muy grande".

Patricio Rodríguez, ex entrenador de Andrés Gómez y Nicolás Massú, plantea otra idea: "Yo tengo una teoría: los jugadores se copian. Federer dejó de jugar por un largo tiempo. Y como le funcionó y volvió mejor que nunca, el resto vio que era una muy buena manera de recuperarse".

Frana coincide con Pato: "Creo que lo de Federer les da el panorama al resto de los jugadores, sobre todo a Djokovic, quien tenía la posibilidad de seguir jugando con molestias. Y sin embargo, optó por parar".

1AA Base4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.