Cae precio de las acciones de Airbus en la Bolsa de París tras accidente aéreo en Sevilla

En el siniestro murieron cuatro de las personas que iban a bordo, mientras otras dos quedaron heridas.




Los inversionistas hicieron descender el lunes el precio de las acciones de Airbus en la bolsa de Parí­s luego del accidente de un avión de militar de carga, que realizaba su último vuelo de prueba antes de ser entregado a España, en el que murieron cuatro de las personas que iban a bordo y otras dos quedaron heridas.

Los tí­tulos de la compañí­a caí­an un 4,2% a 60,77 euros (67,99 dólares) en las operaciones matinales del lunes mientras las autoridades investigan qué provocó el choque de la aeronave de transporte con motores de hélice A400M el sábado sobre un campo tras despegar desde Sevilla, donde se montan los aparatos.

La empresa planea guardar un minuto de silencio por los fallecidos en sus instalaciones por todo el mundo, dijo Airbus.

Las dos cajas negras del aparato, los dispositivos que registran los datos de vuelo y las voces de cabina, fueron recuperadas el domingo y entregadas al juez de Sevilla que instruye el caso, dijo el gobierno español en un comunicado.

La oficina de prensa del juzgado no pudo proporcionar de inmediato el lunes información sobre el análisis de los datos recogidos por los dispositivos ni sobre la investigación. El Ministerio de Fomento español investiga también el siniestro.

También el lunes, Malasia confirmó que dejará en tierra sus aviones A400M a la espera de los resultados de la investigación del accidente. Gran Bretaña, Alemania y Turquí­a tomaron la misma decisión durante el fin de semana y Francia dijo que los empleará solo en caso de operaciones urgentes.

Aunque por el momento Malasia tiene solo una aeronave, está previsto que reciba tres más.

En enero, Airbus despidió al responsable de su programa militar tras quejas de gobiernos, incluyendo los de Alemania, Francia y Turquí­a, por retrasos en el programa de los A400M, de 20 millones de euros.

La iniciativa ha estado plagada además de sobrecostes. Francia fue el primer paí­s en recibir un A400M en 2013.

El origen del programa era posibilitar que los gobiernos sustituyesen sus viejos Transall C-160s militares y los aviones de transporte Hercules C-130.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.