Cadena francófona fue intervenida por supuestos seguidores del EI

El canal TV5Monde permaneció varias horas sin poder emitir su programación habitual, mientras un grupo que se autoproclamó miembro del Estado Islámico controló también las páginas web de la estación.




La cadena francófona TV5Monde fue pirateada  el miércoles por individuos que dijeron pertenecer al grupo Estado Islámico  (EI) y que impidieron la emisión de la programación durante varias horas y  controlaron sus páginas web, informó a AFP el director general Bigot.

El ataque empezó hacia las 20H00 GMT. Hacia las 23H00 GMT, la cadena había  reanudado las emisiones pero su página web todavía no estaba disponible.

"No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras webs y nuestras  redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todos reivindicaciones  del Estado Islámico", había explicado Bigot.

Los piratas colgaron en la cuenta Facebook de TV5Monde documentos de  identidad y currículos de allegados de los militares franceses que participan  en los operativos contra el EI.

"¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad  de salvar a sus familias, aprovéchenlo!", se podía leer en un mensaje en Facebook.

"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el cybercalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el  texto.

El mensaje acusó al Presidente francés, François Hollande, de haber  cometido una "falta imperdonable" al realizar una "guerra que no sirve para  nada", y afirma que el cibercalifato está "buscando a las familias de los  militares que se han vendido a los estadounidenses".

Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista  liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios  meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha  proclamado un "califato".

Este acto de piratería coincidió con el lanzamiento de TV5Monde Style HD,  nueva cadena temática dedicada "al arte de vivir a la francesa". Nacida por el  impulso del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius e  inaugurada en su presencia, la cadena empezó a emitir el miércoles en francés  en la zona Asia Pacífico, en los países del Magreb y en Oriente Medio.

Esta cadena internacional de televisión en francés con sede en París, se  recibe en más de 200 países y territorios de todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.