Cadem: Casi un 40% cree que grupos violentos de La Araucanía son chilenos no mapuches

march-mapuche-7

El 62% afirma que ha aumentado el conflicto mapuche en los últimos tres años y un 65% estima que no se justifica la violencia para reclamar tierras.




En medio del debate por la situación de la machi Francisca Linconao, una de las principales imputadas en el caso Luchsinger Mackay, la encuesta Cadem arrojó que un 62% cree que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años.

Asimismo, un 79% afirma que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche, 77% cree que el pueblo mapuche es discriminado y 74% manifiesta que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

Sin embargo, un 65% indica que no se justifica el uso de violencia para reclamar tierras y un 25% que se justifica sólo en algunas circunstancias.

En cuanto a la violencia en la zona, 43% de los encuestados sostiene que se debe a la presencia de grupos violentistas en la zona y 37% dice que se debe a la política de entrega de tierras a los mapuches.

En este contexto, un 38% asegura que los grupos violentistas son chilenos no mapuches. Por el contrario, un 30% afirma que son mapuches y 11% cree que los grupos violentistas sería extranjeros.

Ante esto, 50% de los encuestados manifiesta que mejorar la educación y las oportunidades sociales para los mapuches podría solucionar el conflicto y el 36% estima que es necesario otorgarles mayor participación política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.