Cadem: Beatriz Sánchez sigue subiendo y supera a Lagos

Beatriz Sánchez

Precandidata de Frente Amplio llega a 6%. Piñera, en tanto, aumenta ventaja sobre Guillier.




A casi tres semanas de la irrupción de su candidatura presidencial en representación de Revolución Democrática de Giorgio Jackson y del Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, la periodista Beatriz Sánchez anotó un incremento en su adhesión, superando a Ricardo Lagos, según la última medición de Cadem Plaza Pública.

De acuerdo a los resultados del sondeo semanal de Cadem, Sánchez aumentó su intención de voto en menciones espontáneas desde un 4% a un 6%, mientras que el ex presidente Lagos retrocedió un punto a 3%.

"Beatriz Sánchez en la única que ha logrado crecer 6 puntos en intención de voto espontáneo en apenas tres semanas. De hecho, se demoró menos tiempo que Guillier en superar a Ricardo Lagos", destacó el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

El analista agregó que la periodista tiene un potencial de crecimiento significativo entre las personas identificadas con la izquierda que buscan profundizar las reformas e ir más allá de la Nueva Mayoría. "Es un público que parecía sentirse satisfecho con Guillier", advierte Izikson, argumentando que el crecimiento de Sánchez está ocurriendo a costa del candidato del Partido Radical y no de los llamados indecisos.

"Desde mi punto de vista, los indecisos prácticamente no existen, más bien son decididos a no votar. Yo creo que hoy ocho de cada 10 indecisos es probable que no vayan a votar en noviembre. Es poco lo que pueden seguir creciendo los candidatos presidenciales y lo que va a ocurrir es que se van a quitar los votos entre sí. Alejandro Guillier ha perdido siete puntos en la encuesta, a costa de la aparición de Carolina Goic y ahora de Beatriz Sánchez", explicó.

En su estrategia por seguir dando a conocer su candidatura, la semana pasada Sánchez realizó giras por Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso. Ayer, en tanto, se encontraba visitando la Región de Magallanes en compañía del diputado Boric y el miércoles tiene programado trasladarse a Coquimbo.

Piñera v/s Guillier

Más allá del buen desempeño de Sánchez, los primeros lugares de la tabla continúan en manos del ex presidente Sebastián Piñera y del abanderado del Partido Radical Alejandro Guillier.

Esta semana, el ex mandatario y candidato presidencual de RN, la UDI y el PRI registró un avance de dos puntos en sus preferencias, aumentando la distancia que lo separa del senador por Antofagasta, quien, a su vez, descendió un punto.

Pese a que ambos movimientos se encuentran dentro del margen de error del sondeo ( 3,6%), en la tabla Piñera quedó con un 26% de la intención de voto frente al 15% de Guillier.

En tanto, ante la consulta sobre quién cree que será el próximo presidente, independiente de sus preferencias personales, Piñera volvió a concitar un 51% de las respuestas, mientras que Guillier retrocedió desde un 16% a un 15%.

"Piñera, sin crecer en intención de voto, sigue ampliando la brecha con un Guillier que mantiene una tendencia a la baja. El senador independiente parece confuso, sin un espacio claro, y los propios partidarios de la Nueva Mayoría han perdido la expectativa de que él pueda ser la persona que le puede ganar a Piñera. Hoy, 1 de cada 2 chilenos cree que Piñera ganará las próximas elecciones presidenciales", dijo Izikson.

LT09 Intencion de voto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.