Cabify se expande a la V Región y hace exigencias a choferes

Firma precisó que posee registro en el Ministerio de Transportes. Comenzó a reclutar a socios que tengan licencia profesional.




Aunque la empresa Cabify ha estado en medio de la polémica en las últimas semanas por usar vehículos privados para transportar pasajeros, ayer la compañía anunció la expansión de sus recorridos hacia Valparaíso y Viña del Mar, en la V Región.

La firma, que ya opera en Santiago, definió tarifas en esas ciudades: el menor precio, que va desde el mall Marina Arauco hasta la Clínica Reñaca, en Viña del Mar, tiene un costo de $ 2.800. Para estos servicios hay 40 conductores inscritos en la zona y se estima que existe un 400% más de usuarios de la aplicación desde que comenzaron las protestas de los taxistas en contra de la empresa y de Uber, su competidora.

La compañía fijó ayer una posición tras las críticas del gobierno y estableció diferencias entre ambas firmas. “Los automóviles de los socios de Cabify están inscritos en el registro del Ministerio de Transportes, bajo el Decreto Supremo 80, es decir, son vehículos privados para el traslado de pasajeros, lo que es legal”, dijo el gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti.

En cuanto a los precios, el profesional afirmó que son fijos por recorrido, aunque haya congestión o desvíos, “por lo que el usuario tiene previsto de antemano cuánto costará”. También  precisó que los choferes pagan impuestos por los ingresos derivados de la actividad.

Otro punto que remarcó Guilisasti es que la mayoría  de los conductores son profesionales (clase A), “lo que ahora se está exigiendo a la mayoría de los interesados en el servicio. Además, se someten a pruebas sicológicas y se piden antecedentes”. En la empresa se sostuvo que, además, cumplen con  condiciones de seguridad exigidas por la autoridad como asientos para niños, en caso de que lo requiera el usuario.

Revisión

El senador y presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, Manuel Antonio Matta (DC), explicó que “no teníamos claro este antecedente de que Cabify estaba inscrito. El ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) no nos había dado información”, y señaló que esto deberá ser aclarado en la mesa técnica para diseñar una regulación.

Agregó que ante la falta de normativa, todos los choferes deberían “autoregularse” en áreas como la revisión técnica o bien, ser más exigentes sobre quien maneja. “Tenemos que elevar el estándar”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.