Cabify podría contar con un "botón de pánico" para su app en Chile

cabify

La aplicación ya cuenta con esa función en México, prometida tras un caso de violación y asesinato que involucró a uno de sus conductores.




México se volcó en septiembre a la búsqueda de una estudiante que desapareció tras ir a una fiesta, en Cholula (Puebla). A los días después fue hallada muerta, despertando la indignación de la opinión pública que se enteró se trataba de un nuevo caso de feminicidio.

El principal sospechoso y detenido en el caso, fue un chofer de Cabify quien fue la última persona que la vio con vida. La investigación se mantiene, sin embargo todo apunta a su responsabilidad en el caso que incluyó una violación y posterior asesinato de la universitaria de 19 años.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar a Cabify México, que en un comunicado lamentó lo ocurrido y dispuso toda la información a las autoridades respectivas para investigar el asesinato. Pero aun con ello, el servicio fue suspendido por las autoridades del estado de Puebla, obligando al cese de sus operaciones en esa región.

Si bien Cabify se mantiene en otras partes de México, se vio en la necesidad de reforzar su seguridad y criterios de selección, incluso cuando afirmaban ser más seguros que la competencia debido justamente a las diversas pruebas que se les hace a quienes quieren asociarse como conductores.

Ante ello, esta semana lanzaron un botón de pánico que está disponible sólo para México. Sin embargo, de ir todo bien podría expandirse a otros países, como Chile.

El botón de pánico es una función que hace que los usuarios, al tomar el vehículo, tengan disponible un ícono SOS para apretarlo ante cualquier emergencia. De activarlo, se comunica al 911 de México y son esa unidad la encargada de verificar la situación. A posterior, se espera que cuando se apriete el botón se envíe la información del conductor también.

Se trata de una función preliminar, que servirá para evaluar su efectividad y aporte en la seguridad de los pasajeros que usan ese servicio.

Según supo La Tercera, dependerá de aquella evaluación su llegada a nuestro país y otros donde opera la startup nacida en España.

Cabify Chile ya ha implementado otros sistemas de seguridad en nuestro país. En julio pasado, presentó su centro de seguridad en Vitacura, donde se llevan a cabo los procesos de selección para conductores, talleres de seguridad, pruebas, seguimiento sicológico, pruebas conductuales, revisión de rutas, entre otros.

[caption id="attachment_870850" align="aligncenter" width="1180"]

Instalaciones del laboratorio de seguridad de Cabify en Chile.

Instalaciones del laboratorio de seguridad de Cabify en Chile.[/caption]

El espacio, único en Latinoamérica, consideró una inversión de USD 150.000, es decir más de 93 millones de pesos. En aquel entonces, el Gerente Comercial de Cabify Chile, Ignacio Gutiérrez, informó que adicionalmente a los filtros de selección, implementaron un seguro por asiento.

"Se lo entregamos sin costo a los conductores y cubre a todos los pasajeros que viajen en nuestra aplicación", explicó.

La llegada de un botón de pánico a Chile supondría además un reto para la aplicación, que deberá buscar el trabajo con policías en medio de un desregulación a ese tipo de servicios y con un proyecto de ley que parece no avanzar en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.