Buscan a responsables de daños a consulado de Argentina en Concepción

consulado-argentina-en-concepcion

El canciller Heraldo Muñoz, condenó los hechos ocurridos en el recinto diplomático y anunció que Carabineros reforzará la seguridad de las cancillerías transandinas.




En horas de la noche del viernes un grupo de 12 desconocidos atacaron el consulado de Argentina en Concepción (región del Biobío) ubicado en la calle Ongolo con Barros Arana. Los sujetos rompieron ventanas y rayaron las paredes del recinto con escritos en relación al fallecido joven argentino, Santiago Maldonado, quien era activista a favor de la causa mapuche.

El recinto diplomático además es compartido por la cancillería de México, Finlandia y Dinamarca.

El cónsul de Argentina en Concepción, Carlos Manteiga señaló a radio Biobío que los ataques son "cada vez más violentos e inclusive lo que han escrito es muy confuso porque hablan de Santiago Maldonado y que todos los países son asesinos" y pidió que haya al menos un carabinero en el recinto todo el tiempo.

Por otro lado, señaló que el recinto continuará sus labores y el lunes reabrirá sus puertas al público. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter. "Nuestra más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina, en Concepción".

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/926636646128345088

Y agregó que "Carabineros reforzará protección de Consulados de Argentina ante ataques vandálicos. Inaceptables!".

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/926636980640866304

Esta es la segunda vez que un edificio de la diplomacia de Argentina es atacado en el país. El pasado 24 de octubre la cancillería del país transandino en Santiago fue dañada por desconocidos.

Ayer además se dio a conocer un nuevo informe sobre el estado del cuerpo de Maldonado, que indicó que el joven se habría ahogado y estuvo dos meses bajo el agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.