Buscan evitar venta de alcohol en vasos o envases de vidrio en discotecas

Diputados creen que éstos representan un peligro en episodios de violencia que puedan producirse por exceso de la bebida.




Con la idea de prohibir a los locatarios de discotecas vender bebidas alcohólicas en envases de vidrio, un grupo de diputados presentó una iniciativa para su regulación, argumentando que éstos representan un peligro en episodios de violencia que puedan producirse producto del exceso en el consumo de alcohol.

Los autores del proyecto explican que en el mundo mueren diariamente, en promedio, 565 jóvenes como consecuencia de la violencia interpersonal, y se estima que, por cada muerte, entre 20 y 40 jóvenes necesitan tratamiento hospitalario por lesiones ocasionadas por actos violentos.

Tales actos de violencia se enmarcan en el consumo excesivo de alcohol, el que reduce el autocontrol, la capacidad de procesar la información de llegada y de evaluar los riesgos, e incrementa la inestabilidad emocional y la impulsividad, lo que hace que algunos bebedores sean más propensos a recurrir a la violencia en caso de confrontación.

Considerando lo anterior, los parlamentarios señalan que es preciso regular esta situación, creando condiciones de mayor seguridad en salones de baile o discotecas, lugares en donde suelen ocurrir estos hechos de violencia.

Así, la eliminación de elementos contundentes o cortantes eventualmente, apunta en la dirección de crear condiciones de mayor seguridad para quienes asisten a estos locales.

Por esto, el proyecto de ley prohíbe la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas en vasos o envases de vidrio en salones de baile o discotecas. Toda transgresión a esta disposición será sancionada con multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (de $187 mil 270 a $374 mi 570).

Asimismo, serán solidariamente responsables de los daños y perjuicios ocasionados, los dueños y administradores de dichos locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.