*

Nacional
Compartida
Actualizado el 19/12/2015
Estás leyendo:Buscan crear escuelas exclusivas para enseñar a conducir motocicletas

Buscan crear escuelas exclusivas para enseñar a conducir motocicletas

Autor: Judith Herrera C.

De acuerdo a la normativa actual, para abrir un centro de manejo se debe ofrecer también preparación para automóviles. Parlamentarios presentarán indicación al proyecto que cambia la Ley de Tránsito para establecer este tipo de lugares.

Buscan crear escuelas exclusivas para enseñar a conducir motocicletas

El aumento de la congestión vehicular ha provocado que otros medios de transporte, como las bicicletas y las motos, obtengan mayor protagonismo en las calles. En los últimos cinco años, por ejemplo, el parque vehicular de estas últimas aumentó un 64%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegando a más de 167 mil unidades en el país. 

A pesar de estos datos, actualmente no existen centros especializados y exclusivos donde se prepare a los usuarios que buscan obtener la licencia Clase C, necesaria para manejar una motocicleta. La normativa actual permite que las autoescuelas incluyan enseñanza de motos, pero no es obligatorio y pocas lo hacen. 

Es por esto que en el marco de los cambios a la Ley de Tránsito, que se discute en la Comisión de Transportes de la Cámara, se propuso una indicación para que se permita la operación de escuelas especializadas en  motocicletas. “Como está actualmente la norma, es complicado tener escuelas de motocicletas. Hay que modificar la legislación con esta indicación para que dé posibilidad de tener dos escuelas distintas”, dijo la diputada Jenny Álvarez (PS), presidenta de la instancia. 

Ante la escasez de centros especializados, la mayoría de los usuarios de motocicletas adquiere sus conocimientos a través de cercanos o en clínicas de conducción, que aplican una enseñanza rápida sobre los aspectos técnicos de este vehículo. 

“Necesitamos facilitar la existencia de conductores de motocicletas ya que no existen debido a que la ley de Tránsito está redactada de manera que en el Artículo 31, donde se habla de las escuelas para licencia B y C, esa letra ‘Y’ significa que alguien que quiere sacar una escuela de motos tiene que tener la infraestructura para las dos”, detalló Constanza Mujica, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim). 

De acuerdo a los especialistas, en el caso de realizarse el cambio, también es importante establecer la calidad de la educación y de los instructores. “Creo que podría ser más libre la ley en este sentido, pero me da la impresión que como está ahora la normativa es con la intención de cuidar que exista la infraestructura mínima y acorde con la educación vial en las escuelas”, comentó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile.

En la misma línea, Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch), organización que realiza clínicas de conducción, indicó que “es una buena medida, pero hay que asegurarse que los instructores estén certificados y conozcan la ley de tránsito”. Espinoza recalcó que es necesario “que sea obligatorio el curso para aprender a manejar moto”.

Al respecto, el diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo que “es correcto el cambio, pero es necesario que sea obligatoria una preparación técnica para obtener la primera licencia, además de saber cómo se supervisará este aprendizaje”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital