Burgos: "Participar en nuevas misiones de Paz pasa por una decisión de Estado, no sólo del Ejecutivo"

Ministro de Defensa aborda opciones de acoger la solicitud de la ONU para que Chile apoye operaciones en países de Africa. En los próximos días, una delegación de la cartera viajará a Nueva York para conocer detalles.




Por estos días el gobierno se encuentra analizando la solicitud que la semana pasada Naciones Unidas hizo a sus países miembros, para sumarse a nuevas misiones de paz en distintos países de Africa, como Congo, Sudán y Libia.

En los próximos días el Ministerio de Defensa enviará a tres autoridades de su cartera a Nueva York para evaluar la petición. Según el ministro Jorge Burgos, el gobierno debería tomar una decisión antes que finalice el año.

-¿Cómo evalúa el gobierno la petición de la ONU para participar en nuevas misiones de paz?

La solicitud tiene que ver con las posibilidades de los medios nacionales para enfrentar una misión de paz, en este caso en Africa. La evaluación de eventuales otras misiones de paz la hemos venido trabajando con el Ministerio de RR.EE. desde hace varios meses de manera muy coordinada. Y dentro de las situaciones que se han venido evaluando se encuentra Africa, donde Naciones Unidas está presente. Todo esto se inserta en una decisión del Estado de Chile, de hace más de una década, de tener disposición de participar en la colaboración de la paz por el mundo, cualquiera sea el lugar que esté en tela de juicio.

-Dentro de los próximos días una delegación del ministerio visitará la ONU, ¿cuál es el objetivo del viaje?

Efectivamente, va a viajar una misión de tres personas para ver algunos detalles que aún no conocemos respecto de la primera petición, para luego analizarla y tomar una posición conjunta.

-¿De qué depende la participación de Chile en una nueva misión de paz?

Este es un asunto de Cancillería, como de Defensa, y hay que informarle a la Presidenta de la República para que tome la decisión. Pero también hay que recordar que de acuerdo con la ley vigente, esa decisión debe ser ratificada por el Senado, eso es bien importante recordarlo, porque participar en nuevas misiones de paz pasa por una decisión de Estado, y que no es sólo del Ejecutivo.

-Más allá de las consideraciones políticas y la necesidad de ratificación por parte del Senado, ¿existen las capacidades de recursos humanos y técnicas que permitan un futuro despliegue?

Sin duda. Nosotros tenemos la disposición a colaborar con la paz del mundo, lo que se ha venido comprobando, en los hechos, en más o menos una década. Pero debemos analizar nuestras capacidades. Tenemos Fuerzas Armadas muy profesionales, con muchas capacidades, reconocidas en general en todas las misiones que hemos estado, por eso nos solicitan bastante presencia. Pero nosotros no podemos desproteger las necesidades internas y hay que hacerlo en una ecuación delicada, y hay que ser muy cuidadoso desde el punto de vista del personal humano, como de los medios. Además, en las participaciones específicas siempre hay riesgo, particularmente en las misiones de paz.

-¿Cuándo se tomará la decisión de participar o no en la misión de Africa?

Es una cosa que se está conversando. Creo que un tiempo razonable para tomar una decisión es de aquí a lo que queda del año.

-¿Cuál es el aporte específico que se ha solicitado?

En su primera fase se nos ha pedido que evaluemos la presencia de helicópteros de carácter mediano.

-¿Además de Africa, hay otras misiones de paz que se estén evaluando?

Efectivamente hay otras alternativas, incluso siempre se están analizando situaciones donde estamos nosotros, como es el caso de Bosnia-Herzegovina. El año 2010 Chile firmó un convenio con la Unión Europea sobre fuerzas de paz, que también abre la posibilidad de analizar otras alternativas. Tenemos presencia en Haití, en Bosnia-Herzegovina, en Chipre".

PUNTA PEUCO

-¿Le parece legítimo que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, advirtiera que cerrar Punta Peuco podría generar un problema mayor?

La entrevista del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, es una entrevista muy respetuosa de las decisiones de los poderes públicos, eso está resaltado en cada una de sus respuestas. Respecto de Punta Peuco, a mí me da la impresión que esa respuesta es razonable.

-Y en su opinión ¿se debería cerrar ese penal?

Se trata de una decisión de política penitenciara y hay que ser muy cuidadoso de este tipo de decisión.

-El general Oviedo también abordó la homosexualidad y dijo que si alguien quiere explicitar su orientación sexual en el Ejército hay canales reglamentarios para hacerlo.

Lo importante para el país y para el proceso de inclusión en nuestra sociedad, no sólo en las Fuerzas Armadas, es que usándose los canales reglamentarios una persona pueda seguir perteneciendo en plenitud a la institución, esa es la gran noticia.

-¿Cómo se ha dado la mesa de trabajo entre el ministerio, los movimientos de minorías sexuales y ramas de las FF.AA.?

Seguimos trabajando desde la subsecretaría de Defensa. Me parece que la inclusión en la sociedad chilena y en las Fuerzas Armadas son parte importante de las instituciones de nuestro país, es un principio, un valor que llegó para quedarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.