Bruce Springsteen regresa con disco de rescates inéditos

High hopes abre los grandes lanzamientos discográficos de 2014, con Tom Morello como guitarrista.




Será el primer gran lanzamiento de la temporada, aunque matizado en su novedad por el gesto nostálgico: el músico Bruce Springsteen publicará el 14 de enero su decimoctavo álbum, High hopes, que abre el año 2014 en materia de discos.

Nada de sorpresas, como fue la tónica del año que se va: el músico de Nueva Jersey se apunta a la vía tradicional (adelantos en vivo, single, video, disco y gira) para un trabajo que, como él lo ha definido a través de las redes sociales, "reúne lo mejor de la década pasada".

Lo cierto es que la mitad de las canciones de High hopes ya se habían fogueado en distintas plataformas, convirtiéndolo casi en un compilado de inéditos. El tema homónimo fue publicado originalmente por The Havalinas y grabado por el propio Springsteen en un EP de 1995, aunque en su versión 2014 viene con un lifting de ruido a cargo de Tom Morello, ex Rage Against the Machine.

Morello también dice presente en la mayoría del álbum, consumando una relación que se extiende desde 1997, cuando Rage Against the Machine grabó la canción de "El Jefe" The ghost of Tom Joad. Ahora, con Morello como colaborador, Springsteen vuelve a echar mano a ese tema. Morello también está en Just like fire would, una versión recobrada del grupo australiano The Saints. Dream baby dream también tenía antecedentes: es un cover al grupo Suicide, de 1979. Pero entre los mismos rescates emerge la nota de actualidad: American skin (41 shots) ya estaba en el álbum en vivo Live in New York City de 2001, pero el estadounidense la ha recuperado para dejar su queja por el veredicto en la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin. Springsteen, aún con el retrovisor activado, busca sostener su sitial como el cronista urbano de Norteamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.