Botsuana y Haití le responden a Trump: "Vemos estas declaraciones como irresponsables y racistas"

Donald Trump
AFP

Las reacciones llegan luego de que el Washington Post reportara que el presidente ocupó un lenguaje vulgar para referirse a países del Caribe y del continente africano. Trump negó todas las acusaciones hoy a través de su cuenta de Twitter.




"El gobierno de Botsuana se pregunta por qué el presidente Trump debe usar esas palabras despectivas cuando se refiere a países con los cuales Estados Unidos ha mantenido relaciones cordiales y beneficiosas durante muchos años".

Así contestó el gobierno botsuano al reporte del diario The Washington Post, que anoche aseguró que Donald Trump llamó "países de mierda" a El Salvador, Haití y varios países del continente africano y afirmó preferir que Estados Unidos reciba más inmigrantes de Noruega en lugar de estas naciones.

Además, agregaron que "Botsuana ha aceptado a ciudadanos estadounidenses en sus fronteras durante años y continuará albergando a sus oficiales de gobierno, incluida la delegación del Congreso norteamericano que vendrá a Botsuana a fin de este mes".

"Es por eso que vemos las declaraciones del actual presidente estadounidense como altamente irresponsables, reprensibles y racistas", sentenció el gobierno en un comunicado difundido hoy.

Haití también se respondió hoy a los dichos de Trump y afirmaron estar en "completo estado de shock e indignación" por los comentarios del presidente y lo calificaron de racista.

A través de una nota divulgada esta mañana, el gobierno haitiano declaró que "estos comentarios insultantes y reprensibles de ninguna manera reflejan las virtudes de la sabiduría, la moderación y el discernimiento que debe ser cultivado por cualquier autoridad política de alto nivel".

Asimismo, Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki, comentó en una entrevista con AFP que "en mi opinión no es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos".

[caption id="attachment_899528" align="alignnone" width="820"]

AFP

AFP[/caption]

"Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos", sentenció.

A ellos se también sumó El Salvador, quienes afirmaron que "habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y otros países, expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones", dijo la cancillería del país centroamericano en un comunicado, según consignó Reuters.

Aunque ayer la Casa Blanca no negó ni confirmó los dichos de Trump, él mismo enfrentó hoy las críticas a través de su cuenta de Twitter.

"Nunca dije nada despectivo sobre haitianos, aparte de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Nunca dije "sáquenlos". [Mentiras] fabricadas por los Demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería agendar más reuniones en el futuro. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!", fue la respuesta de la máxima autoridad diplomática de uno de los países más importantes del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.