Bonos de impacto social captan interés de inversionistas

bolsa-comercio-12

Estudio de la UAI reveló que el 63% de los consultados adquiriría estos instrumentos.




El desarrollo de las inversiones con impacto social fue el foco de un estudio del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que encuestó a 37 inversionistas y family offices de alto patrimonio en Chile. Entre los consultados, el 51% de ellos dijo que ya había realizado alguna inversión de este tipo, y de ellos, el 100% volvería a hacerlo.

"Este estudio mira por primera vez la disposición a participar en este tipo de inversiones de un tipo de inversionista muy relevante para este mercado: el inversionista individual y family office que tiene mayor disponibilidad para alinear sus inversiones con sus motivaciones y valores, y al mismo tiempo asumir riesgos. Hay un importante potencial de movilizar inversiones privadas que generan impacto social o medioambiental positivo en proyectos con un sólido modelo de negocio", señala Magdalena Aninat, directora del Cefis.

Así, el estudio demuestra que el 63% de los inversionistas está interesado en invertir en bonos de impacto social en el país, ya que lo consideran un instrumento eficiente, una buena alternativa a la filantropía, y como una buena oportunidad para políticas públicas que movilicen la inversión privada.

Intereses

La encuesta reveló, además, que el 16% de ellos espera retorno de mercado, mientras que el 19% está dispuesto a transar la rentabilidad. "Hay un interés, sobre todo de la tercera generación de las empresas familiares que hay en el país, que es una generación que está mirando estos temas con ojos potentes, es una forma en la que ellos pueden aportar en la sociedad", sostiene Horacio Pavez, presidente de la Fundación Emprender.

Pavez recalcó que aún falta un desarrollo en este tipo de inversiones: "Falta información y conocimiento de estos temas que permite ampliar ideas y tener las visiones desde afuera y las que se pueden generar aquí. Faltan también proyectos desarrollados de manera que sean investment grade, que ya puedas ingresar a ellos. También, mayor acercamiento con el gobierno para mirar las políticas públicas en diferentes ámbitos y en especial en los temas tributarios que pudieran desarrollarse para colaborar en esta industria", comentó.

Ben Walton, filántropo e inversionista norteamericano, agregó que "acá el problema es la confianza en las ideas por parte de los inversionistas tradicionales de que ellos pueden tener una ganancia de mercado y tener al mismo tiempo ese impacto social".

Desconfianza

La filántropa Lucy Ana Avilés (en la foto) visitó Chile  para participar del lanzamiento del estudio de Cefis, donde señaló que existe un nivel de desconfianza en el país. "A veces uno quiere hacer algo, porque la intención es ayudar, sin otros intereses. Con estas inversiones puedes tener ciertos retornos pero el fin no es ese sino generar cambios".

lt08-inversionistas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.