"Bombardeo" sobre Santiago da la partida al Día de la Fotografía

Este jueves más de 50.000 postales caerán sobre el centro de Santiago, anticipando más de 100 actividades conmemorativas.




La historia de la fotografía en Chile convertida en un bombardeo. Así se celebrará este jueves el Día de la Fotografía en el país, cuando 50.000 postales lanzadas sobre el centro de la ciudad sean el eje de una intervención artística liderada por la Ministra de Cultura Paulina Urrutia.

Imágenes de Luis Ladrón de Guevara, Lola Falcón, Fernando Valck, Armando Sills, Antonio Quintana, Fernando Melo, Luis Weinstein, Leonora Vicuña, Pepé Guzmán, y Fabiola Narváez, entre otros, destacan en esta lluvia de postales que caerá en el perímetro comprendido por el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo Nacional de Bellas Artes y el futuro Centro Cultural Gabriela Mistral.

La intervención es el punto de partida a más de un centenar de actividades, centradas especialmente en Valparaíso. La cuarta versión del Día Nacional de la Fotografía, se celebrará entre el 14 y 29 de agosto, por medio de clínicas, exposiciones, diaporamas, charlas, conferencias, seminarios y lanzamientos de libros, y realizarlo en el puerto responde a la idea de generar un polo de desarrollo en la ciudad.

La ceremonia central se llevara a cabo el 22 de agosto, a las 12:30, en el hall del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233), y contará con la asistencia de destacados fotógrafos y autoridades del ámbito nacional e internacional. En la oportunidad, se entregará el Reconocimiento a la Fotografía Joven, "Rodrigo Rojas Denegri 2009", a Marco Fredes, joven fotógrafo de 32 años que, entre sus logros, se cuenta el haber ganado el Salón Nacional de Fotografía de Prensa del año 2001. Desde ese año y a la fecha, ha ganado premios en el mismo Salón (2006), en el Concurso del Ministerio de Agricultura (2003), Concurso BID de fotografía digital 2004, en la exposición 100miradas (2005), en la Bienal de Cultura y Espectáculos en México 2007, nominado al Joop Swart Master Class World Press Photo 2008 y finalista del Certamen Documental y Periodístico para Jóvenes en México 2008.

Sin embargo, el público que circule por el puerto podrá disfrutar de las actividades mucho antes, ya que en la explanada de la Plaza Sotomayor de Valparaíso se exhibirá a partir del 17 de agosto una curaduría, a cargo de Andrea Josch, Samuel Salgado y Alonso Yáñez, denominada Retiro Postal.

La premisa con la cual se investigó fue el tema del retiro postal  para poder hablar del (mal) uso turístico y pintoresco que la ciudad de Valparaíso adquiere para las cámaras fotográficas obsesas de registrar con nostalgia el encanto del puerto. Esta muestra se exhibirá hasta el 29 de agosto, y se encontrará abierta las 24 horas del día. Combina fotografías de grandes dimensiones contemporáneas y patrimoniales, con autores de la talla de Michael Jones, Paola Caroca, Rodrigo Gómez Rovira, Juvenal Barría, Mariana Guzmán, y Ana María Blanchart, entre otros.

Asimismo, el 14 de Agosto, a las 10:30, en la Galería Punta Angeles, ubicada en la Plaza Cívica de Valparaíso, se realizará una conferencia abierta dictada por el mexicano Sr. Ramón Reverté sobre Foto edición Fotográfica. Asimismo, impartirá una clínica, los días 14 y 15, para especialistas de la foto edición y autores en la Escuela Cámara Lúcida.

Destaca también la exposición de fotografías patrimoniales de Valparaíso, del 19 al 22 de agosto, que se realizará al interior de los trolley buses que circulan por el puerto porteño, siendo la primera muestra de fotografía patrimonial en movimiento; y la Fotomaratón, que se desarrollará el 15 y 16 de agosto en la plaza Victoria de la ciudad, organizada por el instituto ARCOS de Viña del Mar. Esta será una iniciativa sin precedentes en el país y que convoca a los amantes de la fotografía a descubrir Valparaíso y colaborar con creatividad en la producción de un patrimonio visual urbano y de valor, abierto a todos los amantes, aficionados y profesionales de la fotografía.

Otra actividad de interés se llevará a cabo el 22 de agosto en el marco del primer Festival de Fotografía de Valparaíso, organizado por el CNCA, donde se iniciará el ciclo de proyecciones musicalizadas en vivo Valparaíso Revisitado, producidas por la Tienda de Fotografía de Cámara Lúcida. 
 
Día de la Fotografía
El Día Nacional de la Fotografía es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a los Consejos Regionales de Cultura, la Sociedad Chilena de Fotografía, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, la Universidad UNIACC, la Unión de Reporteros Gráficos, el Foto Cine Club, la Galería AFA, con la colaboración de artistas Independientes, universidades y centros culturales.

El objetivo fundamental es incrementar la participación y acceso ciudadano, llegar a la mayor cantidad de personas a fin de difundir y promover el desarrollo de esta disciplina en el país.

Más información en www.consejodelacultura.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.