Bolivia revisa alegato contra objeción chilena a demanda marítima

De acuerdo a autoridades locales, el documento, de carácter "histórico", ya está prácticamente terminado y está escrito "con mucha contundencia y certeza". Será presentado antes de la fecha límite, el 15 de noviembre.




Bolivia revisó este sábado el alegato a las objeciones de Chile a su demanda por una salida soberana al mar, que debe entregar antes del l5 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el presidente Evo Morales.

Morales dijo que en la mañana de este sábado se reunió "con el expresidente  Carlos Mesa (vocero de la causa marítima boliviana), analizando temas del mar, revisando documentos".

Esta misma semana, el procurador general Héctor Arce reveló que "el documento está prácticamente concluido, y está escrito con mucha contundencia y certeza".

El plazo de entrega a la CIJ vence el 15 de noviembre, pero el documento, calificado de carácter "histórico", "ha de ser presentado antes de la fecha", señaló Arce.

Bolivia elevó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta mediados de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.