Bloque chiita se enfrenta a Al Maliki y nombra candidato alternativo

Además de los sunitas y kurdos cada vez hay más chiitas que exigen que Al Maliki se aparte del poder, porque lo hacen responsable de las victorias de los jihadistas.




La chiita Alianza Nacional, mayoritaria en el Parlamento de Irak, nombró hoy a Haider al Abadi como candidato a suceder al actual primer ministro, Nouri al Maliki, en abierta oposición al jefe de gobierno, que quiere permanecer en el cargo otros cuatro años, informan los medios.

Al Abadi forma parte del mismo partido que Al Maliki, que en la noche del domingo desplegó al Ejército en puntos clave de Bagdad en una muestra de fuerza. 

La web Al Forat informó que 127 del total de 173 diputados chiitas apoyaron a Al Abadi, lo que de confirmarse significaría que la mitad de los legisladores antes leales a Al Maliki desertaron al bando rival. 

Los grandes partidos están enfrentados desde hace semanas sobre el futuro gobierno. Además de los sunitas y kurdos cada vez hay más chiitas que exigen que Al Maliki se aparte del poder, porque lo hacen responsable de las victorias que viene acumulando el grupo terrorista sunita Estado Islámico (EI).

El partido de Al Maliki, Coalición del Estado de Derecho -que se integra en la alianza chiita-, fue el más votado en las elecciones de abril pasado, pero necesita el apoyo de otras agrupaciones para seguir gobernando.

Primer ministro iraquí anuncia querella contra presidente del mismo país

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.