Bitran defiende pacto con SQM: "Es el mejor de la historia"

imageneduardobitran073

Este jueves explicará el acuerdo ante los propios funcionarios de Corfo y porteriormente ante la Cámara de Diputados.




Una recargada agenda ha tenido el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, luego de que sellara la paz con SQM por el uso del Salar de Atacama. Los nuevos contratos con la minera han generado diversos cuestionamientos a nivel político, obligándolo a salir a dar explicaciones.

Justamente, a las 9 de la mañana de este jueves, Bitran se reunirá con el personal de Corfo para explicar los alcances de las negociaciones, lo que será visto también en las oficinas regionales de la agencia a través de videoconferencia.

Posterior a ello el destino será el Congreso. Si bien había sido citado antes a las comisiones de Economía de la Cámara y de Minería del Senado, con el mismo fin, a las 12:30 asistirá como invitado a una sesión especial en la sala de la Cámara de Diputados, que analizará las implicancias del acuerdo. Fueron citados también a la actividad el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

"Voy a explicar a todos los que quieran, estamos orgullosos de lo obtenido por lo que no tenemos problemas de dialogar, conversar y en explicar", comentó Bitran a la salida del desayuno "Oportunidades de inversión en tecnologías limpias en Chile", organizado por Corfo.

Sobre las críticas fue claro y señaló que no comprende a qué corresponden.

"Este es el mejor acuerdo que ha tenido Chile en la minería en su historia con el sector privado, son las rentas más altas, el mayor nivel de responsabilidad en los temas ambientales porque hay una serie de aspectos de control. Yo no las entiendo (las críticas)", comentó.

Molestia en el Senado

Pese a los esfuerzos que ha tenido que hacer para explicar el acuerdo que llegó Corfo con SQM, no todos están contentos. El vicepresidente ejecutivo estaba invitado a la Comisión de Minería del Senado a la que no pudo concurrir, generando la molestia de sus integrantes quienes nuevamente lo citaron para el lunes 29.

"Lamentamos profundamente que el señor Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo no haya asistido por tercera vez a la comisión", dijo el senador Alejandro García Huidobro, presidente de la instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.