El bitcoin en tierra de nadie

monedas

La criptomoneda ha rentado 659% en 2017. Y aunque ya hay bolsas en EE.UU. que analizan transarlo, en Chile ni reguladores ni ministerios tienen un plan para normarlo.




Nadie creyó que el invento de Satoshi Nakamoto, en 2009, haría que todos hablaran de su creación como la moneda del futuro. El bitcoin se coronó esta semana como el instrumento que todos quieren conocer y hasta tener en el portafolio de inversiones. Al cierre del viernes, la moneda virtual cotizó en US$ 7.228, sumando en lo que va del año una rentabilidad de 659%.

Aunque a nivel global se define como una moneda virtual, con un valor implícito y que permite hacer transacciones en diferentes partes del mundo, otros lo califican como un valor (algo así como una acción), pero se mueve en un terreno gris tanto en su definición como en su posible regulación. Es más, esta semana, la CME Group, la firma más grande del mundo en derivados financieros, dijo que analizaba crear un índice para transar como un derivado los futuros del bitcoin en la Bolsa de Chicago.

"Las criptomonedas son hoy una tendencia mundial. Hay muchos que pensamos que van a ser parte importante del mundo financiero futuro", dice Cristóbal Avilés, gerente general Latinoamérica de Capitaria, entidad que ha sido una de las primeras en Chile en dar acceso a invertir en bitcoin y otras criptomonedas a través de la compra del CFD (contratos por diferencia, por sus siglas en inglés) en su plataforma virtual.

Aunque no es sencillo definirlo, el bitcoin tiene un límite, no se pueden emitir más de 21 millones de unidades, las que se transan entre personas a través de servidores online que cuentan con "mineros", que son los bloques que determinan que ambas puntas (comprador-vendedor) estén realizando transacciones con un bitcoin existente. La forma de transarlo puede ser a través de una casa de cambio de bitcoin o teniendo un monedero virtual de bitcoin para poder pagar servicios y productos directo con esta moneda. No hay bancos centrales que supervisen su existencia, sino que, como Wikipedia, todos son responsables del mantenimiento del sistema.

Pero una de las dudas que ya ha surgido a nivel mundial es quién y cómo se norma. En países como Estados Unidos, China y algunos de Europa ya analizan en qué marco regulatorio les cabe: si es una moneda o un valor, si su ganancia paga impuestos, cómo se evita el lavado de activos, y un largo etcétera. Chile aún está lejos de una regulación y las autoridades por ahora monitorean el sistema que lo respalda y dónde opera, el blockchain.

"Lo que hemos estado revisando es la tecnología detrás de bitcoin, no estamos enfocados en la discusión de este tipo de monedas electrónicas, sino que más en la revisión del blockchain, dado que tiene potenciales usos bastante importantes tanto para el sistema financiero y el bancario en particular", dice Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La autoridad agrega que "tenemos un convenio con el conglomerado R3, que reúne a instituciones financieras con reguladores con el fin de revisar las innovaciones que se están haciendo en torno a esta tecnología (blockchain) y cómo implementarlas en Chile".

Para el ejecutivo regional de Capitaria, "sería muy bueno que Chile sea uno de los pioneros en regular el bitcoin y otras critpomonedas. Japón, por ejemplo, lo reguló como una moneda, permitiendo a los retailers recibirlo como moneda de pago por cualquier producto o servicio".

Por su parte, el Banco Central respondió que "las denominadas criptomonedas o monedas virtuales, tales como el bitcoin o el ethereum, no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, puesto que para efectos de la legislación cambiaria no pueden ser entendidas como moneda extranjera o divisa. Asimismo, la actividad de compraventa o intermediación de monedas virtuales no constituye una actividad sujeta a la potestad regulatoria de este instituto emisor".

En todo caso, agregaron, "el Banco monitorea permanentemente la evolución de los mercados financieros, incluyendo el análisis de las variables que puedan surgir por efecto de las nuevas tecnologías, así como los enfoques regulatorios adoptados en otras jurisdicciones; los cuales podrían eventualmente ser considerados para desarrollos de legislación local en el mediano y largo plazo".

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) declinó referirse al tema y dijo que son la SBIF y el Banco Central los encargados de analizar el bitcoin y sus implicancias.

El gobierno observa

Este viernes, justamente en un seminario de innovación en la industria financiera, Bernardita Piedrabuena, ex coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y actual asesora de la cartera de Economía, dijo que "estamos analizando recién el tema y viendo cuáles son sus implicancias futuras". Reafirmó que no hay ninguna regulación en Chile y planteó una serie de preguntas en el caso de regularlo, como por ejemplo cuáles es la autoridad que debe hacerlo, qué pasa con los intermediadores y si la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debe fiscalizarlos, asimismo, cómo se le cobra impuestos a las ganancias y cómo se combate el posible lavado de dinero, también dijo que si el bitcoin se transforma en un reservorio de valor, ¿se verá afectado por la Tasa de Política Monetaria?, cuestionó la economista.

A pesar de no tener regulación, el precio sigue al alza. Según Avilés, de Capitaria, detrás de este rally "hay dos factores que pueden estar influenciando esta fuerte alza. Por una parte, CME Group, la gestora del mayor mercado de derivados del mundo, anunció la creación de contratos de futuros sobre bitcoin. Por otra parte, hay un fuerte rumor sobre que Amazon estaría cerca de aceptar bitcoin como moneda de pago. Si esto ocurre, el bitcoin ya pasa a ser mainstream (tendencia) y es cosa de tiempo para que otros retailers del mundo sigan la tendencia del gigante del e-commerce. Si esto ocurre, quién sabe cuánto seguirá subiendo el valor de esta criptomoneda".

imagen-neg-bitcoin

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.