"Birdwatching": descubre los mejores lugares para disfrutar la observación de aves en Chile

En <b>La Tercera</b> destacamos cinco lugares para realizar turismo ornitológico en la zona central, donde podrás encontrar variadas especies de aves en su estado natural y hermosos paisajes para disfrutar en verano.




Chile es conocido por los ornitólogos como un "paraíso de las aves" gracias a la extensa variedad de especies que habitan o que regularmente visitan nuestro país y que alcanzan los 475 tipos distintos de ave. Por esto, cada vez más fanáticos del "birdwatching" (nombre con el que se conoce esta actividad en inglés) viajan a Chile a sumar alguna especie a su lista de aves observadas o "checklist" e incluso hay quienes se arriesgan a realizar un viaje exprés de un día con la esperanza de ver un especímen  que sólo se encuentra en el país o que es muy difícil de avistar.

Carolina Yáñez, guía en Birdwatching Chile, cuenta que para los extranjeros lo más interesante son las salidas pelágicas mar adentro donde pueden ver petreles o fardelas en su ambiente natural. Además reconoce que tiene todo tipo de clientes "a algunos simplemente les gusta ver cualquier ave, pero otros más quisquillosos viajan para ver especies más difíciles de encontrar como el pidén austral".

"Una vez fui a La Campana en la V Región, y un cliente quería ver picaflores. El tour acababa de comenzar y pasó un picaflor gigante en Ocoa. Quedó fascinado y me dijo: eso era todo lo que quería ver, ya podemos volver a casa".

Dado que en Chile existen diversos ecosistemas que van desde la cordillera de los andes hasta bosques mediterráneos, humedales y la costa, entre otros, es posible encontrar especies que sólo habitan en ciertos ambientes. Aquí en La Tercera realizamos una guía de lugares cercanos a Santiago donde realizar turismo ornitológico y disfrutar de los diversos paisajes de nuestro país. 

San Carlos de Apoquindo

En Santiago, uno de los mejores lugares para el avistamiento de pájaros es el Parque San Carlos, en Las Condes, donde se han identificado 70 especies de aves, la mayoría de ellas passeriformes o aves cantoras, como el rayadito, el tijeral y el minero cordillerano. Aquí puedes recorrer senderos y realizar trekking mientras subes los cerros del sector acompañado de especies como el chincol, la diuca, la tenca o el pitío. Incluso con suerte, podrás avistar un cóndor, a la endémica chiricoca, buhos como el tucúquere o algún rapáz como un águila, peuquito o vari cazando alguna presa. Pero sin duda, el ave más codiciada de la cordillera es el famoso chorlito cordillerano, una pequeña ave de la que existe poca información y anida en lugares de difícil acceso y cercanos al agua.

Humedal de Batuco

El humedal se encuentra 30 kms al noroeste de la capital y está compuesto por la laguna de Batuco y el tranque San Rafael. Es parte de un sitio prioritario de la conservación en el que habitan por lo menos cincuenta tipos de aves, entre ellas el pato silbón, que visita ocasionalmente nuestro país, el blanquillo, cuyos nidos son flotantes, y garzas, bailarines, chirigües o cisnes. Los especialistas lo definen como "el humedal natural más importante de la Región Metropolitana" en parte, porque en él habitan varias especies en peligro de extinción como el huairavillo, el cisne de cuello negro, la garza cuca y el pato cuchara, entre otras.

Humedal de Mantagua

Forma parte de una red de humedales costeros y se encuentra en la región de Valparaíso entre Concón y Quintero. En él se encuentran cinco ecosistemas diferentes como el humedal, bosques, campo de dunas, borde costero y quebradas, todos acoplados en un reducido espacio. Por lo mismo, 75 especies distintas de aves visitan este espacio, entre las que destacan el siete colores -conocido como el pájaro más lindo de chile- y el trabajador, que se pueden encontrar escondidos entre las totoras. También es posible encontrar a la tímida becasina pintada, al pidén, el yeco, algunas taguas correteando sobre el agua o a la solitaria huala. Además, este sitio ofrece una forma distinta de realizar el avistamiento de aves, ya que dentro del humedal está la Posada del Parque donde se puede arrendar kayaks por hora o realizar paseos a caballo.

Isla Cachagua

A 183 kilómetros al noroeste de Santiago se encuentra Cachagua donde está la Isla de Cachagua, también conocida como la isla de los pingüinos, ideal para ir con la familia y niños. Se recomienda llevar unos buenos binoculares ya que en ella habitan pingüinos Magallánicos y una población de más de 20.000 pingüinos de Humboldt, que son especies únicas en esta zona del litoral chileno. Además se puede ver pelícanos, yecos, y diversas variedades de gaviotas y aves marinas como zarapitos y gaviotines monja. Además se podrán encontrar con pequeños delfines y nutrias marinas que impresionarán a los niños.

Reserva Nacional Río Los Cipreses

Esta reserva se encuentra a 50 kms de Rancagua, al interior por el poblado de Coya. La reserva se caracteriza por sus valles y la cuenca del Río los Cipreses que presentan una vista de variada vegetación que alberga una serie de aves entre las que destaca el loro tricahue. Esta especie de loro abunda en la reserva, está en peligro de extinción y es una de las más coloridas en Chile. Construyen sus nidos en barrancos, así que es posible observarlos cerca del río Cachapoal durante la mañana, cuando salen alimentarse, y por la tarde, cuando regresan a sus nidos. Además, se puede ver otro tipo de loros un poco más pequeños, las cachañas, y en las cumbres cóndores o águilas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.