Binominal: Amplitud celebra fallo del TC y UDI asegura que "ahora habrá algunos privilegiados"

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Alianza. "Nada le debe torcer la mano al Congreso", aseguraron miembros de Amplitud que defendieron la iniciativa en el TC.




Pasadas las 20:00 horas de ayer el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de la Alianza en torno al proyecto que pone fin al sistema binominal.

Al respecto, parlamentarios de Amplitud, partido que defendió la iniciativa ante el TC, mostraron su satisfacción por el fallo calificándolo de "sensato".

"Es lo correcto, lo sensato, que el TC respalde el trabajo del Congreso y la mayoría ciudadana que se consiguió después de 25 años para poner fin al binominal, un sistema que generaba muchas distorsiones", aseguró el secretario general de Amplitud Pedro Browne.

"Es un paso que nos lleva a una democracia moderna, que se parece mas a Chile, con más participación, y esperamos que todas las sensibilidades de Chile sean representadas en el Congreso", añadió.

En esta línea, el diputado de Amplitud sostuvo que "tenemos un duopolio que ha monopolizado el debate y la política por 25 años en nuestro país y es bueno que haya más expresiones".

UDI: "ACATAMOS Y RESPETAMOS EL FALLO DEL TRIBUNAL"

Por su parte, el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien encabezó el requerimiento presentado por la Alianza, aseguró que los legisladores de oposición "respetarán el fallo del TC".

"Acatamos y respetamos el fallo del Tribunal", dijo Larraín.

"Queremos lamentar la decisión del TC que ha rechazado nuestro requerimiento. Lo lamentamos porque nuestro reclamo  buscaba hacer justicia  en el nuevo sistema electoral", añadió el senador gremialista.

En esta línea, Larraín explicó que con el requerimiento no se buscaba volver al sistema binominal, "pero sí asegurar que la nueva ley electoral diera igualdad del voto a todos los chilenos. Ahora van a ver algunos privilegiados, cuyo voto va a valer más que otros. Se van a limitar las primarias y los independientes no van a competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos".

Todo ello, aseguró, "nos hacía pensar que el TC resguardando los principios de la Constitución, podía corregir este sistema"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.