Bilis de oso sirve para curar la arritmia

Así informaron investigadores británicos del Imperial College de Londres.




El compuesto, llamado ácido ursodesoxicólico (UDCA), ya se utiliza para reducir la producción de colesterol en la sangre y para disolver cálculos renales.

Pero ahora los investigadores del Imperial College de Londres demostraron que la sustancia también puede tratar la arritmia, una alteración en los ritmos cardíacos.

La bilis de oso es ampliamente utilizada en la medicina tradicional china, pero los críticos afirman que la forma como se obtiene es cruel para los animales.

En la investigación del Imperial College los científicos descubrieron que el UDCA puede prevenir las anormalidades del ritmo cardíaco, tanto en personas que han tenido un infarto, como en el feto.

El trastorno también afecta al feto en el embarazo, aunque por lo general suele resolverse solo.

El UDCA funciona alterando las propiedades eléctricas de los miofibroblastos, un tipo de células presentes en el corazón del feto y en los pacientes que sufrieron un infarto.

Los investigadores descubrieron que los miofibroblastos interrumpen la transmisión de las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco.

"Este hallazgo es muy emocionante. Nuestros resultados en el laboratorio sugieren que el UDCA podría ayudar al músculo cardíaco a conducir las señales eléctricas de forma más normal"

El compuesto se utiliza también para el tratamiento de la colestasis obstétrica, un trastorno que afecta a una de cada 200 embarazadas y que está vinculado a riesgo de arritmia y muerte súbita en el feto.

El UDCA disminuye los niveles de los peligrosos ácidos biliares que causa esta enfermedad, los cuales pueden pasar al feto a través de la placenta.

Hasta ahora, sin embargo, el compuesto sólo ha sido probado en ratas y en el laboratorio.

Pero los científicos esperan llevar a cabo próximamente un ensayo clínico para confirmar los resultados en pacientes humanos con el trastorno cardíaco.

Tal como señala el doctor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, "este estudio ofrece información sobre cómo los ácidos biliares pueden causar los fatales trastornos del ritmo cardíaco en el corazón fetal".

"Si el mismo mecanismo puede aplicarse a los corazones adultos después de un infarto, esto podría potencialmente ser un tratamiento útil para prevenir las graves anormalidades que causa la arritmia", agrega el experto.

La investigación, que aparece publicada en la revista Hepatology, fue financiada por Action Medical Research, el Wellcome Trust, la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y el Centro Imperial de Investigación Biomédica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.