Big Data Electoral: Y usted, ¿votaría por su jefe?

Las cifras indican que los empleados públicos no lo hacen. Antonio Díaz y Cristóbal Huneeus, de DecideChile, analizan las últimas elecciones y constatan que en las mesas donde votan más empleados públicos son precisamente aquellas donde las terceras fuerzas políticas obtienen mejores resultados.




Esta semana el candidato a la presidencia de Chile Vamos, Sebastián Piñera, comparó a los operadores políticos con la grasa del estado. Horas después, tuvo que salir a pedir disculpas a través de una carta a los funcionarios públicos, trabajo que catalogó como uno de los más nobles que existen.

Más allá de la anécdota, a la hora de captar votos hay que hacer un zoom a los funcionarios públicos. De acuerdo a la nómina de personas que se encuentran en los portales de transparencia de los ministerios ,son 340 mil personas mayores de 18 años trabajan en el gobierno central, lo que equivale a un 2,4% del padrón electoral. Una cifra, que podría cambiar el resultado de cualquier elección estrecha. Sin embargo, existe poca evidencia de su comportamiento a la hora de ir a votar.

Los funcionarios públicos existen en todos los distritos del país, con una mayor proporción en el distrito 1 y 2 del Norte Grande, el 27 y 28 del sur y en el distrito 10.

Los distritos de zonas extremas son conocidos porque en ellos, coaliciones que no son las dos tradicionales (Nueva Mayoría y Chile Vamos) tienen una fuerte presencia. En el nuevo distrito 1, el diputado es Vlado Mirosevic, (Partido Liberal- Frente Amplio), en el distrito 28 el diputado es Gabriel Boric (Izquierda Autónoma- Frente Amplio) y en el distrito 10 el representante en la cámara es el líder de Revolución Democrática y también frenteamplista, Giorgio Jackson.

Si observamos el siguiente gráfico, nos encontramos con que los extremos norte, sur, y Santiago centro- Oriente están unidos por una característica común: stal como vimos son los distritos que cuentan con el mayor porcentaje de funcionarios públicos entre sus votantes y - como muestran los resultados- son aquellos donde precisamente sus electores, no votan en mayor medida por los candidatos del gobierno central. En otras palabras, no eligen al candidato que representa la coalición de sus empleadores.

El siguiente gráfico fue construido por DecideChile usando datos de las elecciones de concejales de 2016. Aquí vemos que en mesas donde el porcentaje de funcionarios públicos es menor al 1%, las coaliciones no tradicionales obtienen el 10,4% de los votos. Por otro lado, en las mesas donde el número de funcionarios públicos es mayor, el porcentaje de la NM cae y aumenta el del resto de las coaliciones. A tal punto que en mesas donde este porcentaje supera el 3,5%, las coaliciones que no corresponden a la Nueva Mayoría ni Chile Vamos, obtienen el 14,4% de los votos.

Con una baja participación electoral, los funcionarios públicos pueden ser claves para determinar si un diputado es o no electo, especialmente en zonas donde hay muchos candidatos. Y usted, ¿votaría por el candidato de su jefe?

*DecideChile (www.decidechile.cl) es una plataforma digital desarrollada por Unholster- empresa de BigData, optimización y desarrollo de software a la medida- que toma datos del Servel y en base al desarrollo de algoritmos, analiza el comportamiento eleccionario en tiempo real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.