'Bienvenidos' en la polémica: se incrementan críticas al nuevo panelista del matinal de Canal 13

Bienvenidos
Foto: Canal 13

El espacio franjeado ha estado subiendo su audiencia, acercándose y peleando con Mega. Ahora, uno de sus rostros, el doctor Ricardo Soto, es el centro de cuestionamientos.




En octubre del año pasado, Bienvenidos de Canal 13 se encontraba en el segundo lugar de la batalla por el rating matinal, con 5,3 puntos. En el mismo mes, Mucho gusto, líder hace 35 meses, promediaba 7,2 puntos de sintonía en Mega.

En marzo la situación entre ambos programas se mantuvo igual, pero la diferencia de rating se estrechó. El pasado mes, el espacio de Canal 13 marcó 6,3 puntos, y el de Mega, 6,8.

"Siento que hemos encontrado el camino", reflexiona Pablo Manríquez, director de Bienvenidos. Y aunque el cabecilla del programa que animan Tonka Tomicic y Martín Cárcamo asegura que esto responde a un largo trabajo en equipo - "tenemos los animadores mejor evaluados de la TV chilena", agrega- , no desconoce que el crecimiento en audiencia que han tenido en los últimos meses se debe a la presencia de tres panelistas: Pedro Engel, Rodolfo Neira y Ricardo Soto. Uno de los cuales hoy está en el epicentro de la polémica.

El odio y el cáncer

El último panelista en integrarse al matinal de Canal 13 fue Ricardo Soto, y fue gracias a que un periodista del programa lo descubrió en un feria de medicina. "Lo probamos un día al aire, hablando del cloruro de magnesio, y resultó demasiado bien", recuerda el director. Ahora, es Soto quien ha sido el blanco de críticas -y acumula 122 denuncias en el CNTV desde el martes 28-, por sus dichos.

Soto se ganó un espacio todos los martes hablando de vida sana, cómo las emociones afectan la salud, desde la medicina antroposófica y siguiendo la disciplina Kun Li; ha llegado a estar cerca de tres horas al aire, subiendo el rating y ganando así el día. "Dimos en el clavo de una necesidad de humanizar la medicina, porque está bien tomar los remedios, pero hay una dimensión más allá, más profunda", comentó Manríquez a La Tercera hace unos días.

Desde entonces, Soto ha tenido dos intervenciones hablando sobre el cáncer. En la primera, dijo que el odio generado en la sociedad sería una de las razones de por qué las mujeres sufren de cáncer de mamas. "El cáncer es el resultado de una vida llena de odio", aseguró. Tras días de polémicas, ayer el doctor Soto salió a dar explicaciones, insistiendo que como sociedad hemos creado una vida injusta, que genera odio en nuestro interior: "El odio es lo que más acidifica, corroe, ese medio celular", explicó. Y luego añadió que los niños no sienten odio, y dijo: "Si un niño de cuatro años está sufriendo un cáncer está reflejando lo que ocurre en la vida de sus referentes", refiriéndose a sus padres o abuelos. Sólo Martín Cárcamo dijo estar en desacuerdo y cuestionó las aseveraciones.

¿Se hacen cargo como programa de la polémica que generaron las palabras del doctor Soto? ¿Se tiene en cuenta cierta responsabilidad social al hablar de temas como el cáncer?

Canal 13 en todos sus programas mantiene una línea editorial clara y responsable -respondió ayer Pablo Manríquez-. En el caso de Bienvenidos, hemos renovado la presentación de temas médicos en pantalla enfocándonos en problemas cotidianos y soluciones para las personas en el ritmo actual de vida. Especialistas como el doctor Soto tienen un enfoque de la medicina que aún es novedoso en nuestra cultura, y que recoge conocimientos y experiencias de otras vertientes. Los facultativos de la salud en el matinal presentan sus posturas, sus estudios, y las vivencias que tienen en base al ejercicio de su actividad. El diálogo de nuestros animadores y del público con ellos busca mantener siempre la claridad de que en medicina los temas tienen diversos enfoques; también presentando las recomendaciones básicas para los cuidados que todos debemos tener. Un punto importante es darle a estas conversaciones con los médicos el contexto apropiado, que es el que brinda el programa, con el tiempo y desarrollo apropiado. Muchas veces, fuera de ese ámbito, las palabras pierden su sentido original.

Más panelistas

Además de Soto, Bienvenidos tiene éxito de audiencia con otros panelistas. Pablo Manríquez hace una distinción especial a la hora de mencionar a Pedro Engel, ya que él está desde el momento en que Bienvenidos debutó, en marzo de 2011, y su participación es tres veces a la semana. "Es la figura del panel, y se fue transformando en una figura pop", afirma el director. El éxito de Engel ha sido tanto que ha generado imitaciones de Stefan Kramer y la inclusión de astrología en la competencia.

Rodolfo Neira, en tanto, regresó a finales del año pasado a Bienvenidos, luego de haber estado un tiempo en Mega. Todos los jueves, el hombre especializado en medicina intensiva aparece en pantalla para hablar de la vida natural y sana, y una mejor alimentación. Su mayor enfoque está en qué comemos y qué tomamos. "Desde la primera vez que vino, nos sorprendió. Siempre estamos hablando para desarrollar más su sección y ver qué nuevo hacemos, porque le va muy bien", dice Manríquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.