Benito Baranda y padre Fernando Montes acusan "engaño" en campaña que motiva el perdón hacia condenados por violaciones a los DDHH

benito-y-fernando

El activista social dijo que no comparte el objetivo de la campaña, mientras el sacerdote jesuita explicó para el video "tomaron cosas que no tengo idea donde las dije".




La primera imagen que aparece en un video de los "Hijos y nietos prisioneros del pasado" que busca conseguir el perdón para condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, es la de Benito Baranda.

El activista y presidente de América Solidaria es el comienzo de una cápsula en la que además aparece el cura jesuita Fernando Montes. Sin embargo, la aparición de ambos nunca debió ser.

Y es que a través de un comunicado, Baranda asegura que si bien el 31 de agosto de 2016 fue invitado a participar de una campaña llamada "Chile es Uno" que buscaba lograr beneficios para presos mayores de 75 años que tuvieran enfermedades terminales, nunca se le informó nada sobre los condenados por delitos de lesa humanidad: "nada me fue mencionado sobre que este video se referiría a ellos".

"Pese a mi respuesta veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos", señaló Baranda, agregando que "no apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto".

Además, añadió que "mi imagen fue utilizada para fines a los cuales yo no autoricé y en una temática que no tiene relación con la invitación inicial".

Así también lo señaló el sacerdote jesuita Fernando Montes, quien en conversación con radio ADN sostuvo que la invitación que se le hizo, fue la misma que a Benito Baranda: a participar de una campaña por los presos, sin que se le dieran otros detalles. También agregó que sus dichos fueron pronunciados en otra oportunidad y no para el video en cuestión.

"Anoche me enteré que estaba ese video, donde tomaron cosas que no tengo idea dónde las dije", indicó. Por esto, insistió en que en esa campaña "yo no participé".

En la cápsula de la campaña, aparece el padre diciendo: "pide perdón, arrepiéntete, yo te aconsejo que perdones. El perdón no es solo el perdón para quien fue victimario, al que hizo el mal, sino que sana sobre todo al que perdona".

https://twitter.com/hnpp_chile/status/871529651583295488?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww2.latercera.com%2Fnoticia%2Ffernando-montes-protagoniza-video-que-llama-a-perdonar-a-condenados-por-violaciones-a-los-dd-hh%2F

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.