Ben Affleck derrota a Spielberg y gana Globos de Oro con Argo

Michael Haneke ganó Mejor Película Extranjera con Amour, la contendora de No en los Oscar. En televisión, los triunfadores fueron Homeland y Game changes.




Compitió dos veces contra los mismos gigantes, y las dos veces ganó. Ben Affleck se consagró como cineasta anoche en los Globos de Oro llevándose el premio a Mejor Director y a Mejor Película por su tercer filme, Argo. Affleck se quedó con los dos galardones a los que aspiraban Steven Spielberg por y con Lincoln, Quentin Tarantino y su Django, sin cadenas, Ang Lee junto a Pi, una aventura extraordinaria y Kathryn Bigelow con La noche más oscura. "No importa el premio, lo importante es estar en esta lista extraordinaria de nominados. Nunca pensé que estaría junto a ellos", dijo un emocionado Affleck al ganar como director.

Derogación política o venganza sangrienta. Dos películas con distintos acercamientos a la esclavitud, Lincoln y Django, sin cadenas, competían como favoritas anoche en la premiación, pero finalmente la triunfadora fue la también histórica Argo, que había acaparado los Critics Choice Awards el viernes con su historia sobre la liberación de rehenes de la Embajada de Irán.

Lincoln, de Steven Spielberg, solo ganó una de sus siete nominaciones. Fue Daniel Day-Lewis con su premio como Mejor Actor de Drama quien salvó a esta cinta de pasar a la historia como uno de los tres mayores fracasos de los Globos de Oro. Aunque no obtuvo el record, igual fue la derrotada de la noche. Mientras que Django, sin cadenas, de Quentin Tarantino, ganó dos de sus cinco postulaciones, entre ellas, una de las más importantes: Mejor Guión para Tarantino.

La noche partió a favor de Django, sin cadenas con el premio a Mejor Actor Secundario para Christoph Waltz. La ceremonia siguió con otra derrota para Lincoln, pues en Partitura Original John Williams fue vencido por Mychael Danna, compositor de la música de Pi, una aventura extraordinaria. Como era fácil prever, Adele ganó Mejor Canción Original por Skyfall.

Lincoln volvió a perder en Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que ganó Anne Hathaway por su rol en Los miserables, que sin duda fue el musical de la noche, elegido como Mejor Película en esta categoría y con Hugh Jackman como Mejor Actor en Comedia o Musical por su rol en la cinta. Con sus tres premios, fue el filme más premiado de la noche.

Jessica Chastain se impuso como Mejor Actriz de Drama por La noche más oscura. En Mejor Actriz en Comedia o Musical ganó Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas. Ambas se encontrarán en la disputa por el Oscar. En tanto, Valiente ganó Mejor Película Animada.

Otro premio para Amour
Predicción cumplida fue el triunfo de Amour, el imbatible filme de Michael Haneke se quedó con el Globo a la Mejor Película Extranjera. Es la segunda vez en tres años que el director austriaco gana en la categoría: en 2010 lo hizo con La cinta blanca, película que luego fue derrotada en los Oscar por la argentina El secreto de sus ojos. Si los miembros de la academia otra vez miran a Latinoamérica, Haneke podría perder otro Oscar por una cinta del Cono Sur, la que sería la chilena No, de Pablo Larraín. Lo sabremos el 27 de febrero.

Los Globos de Oro son el premio que entrega la prensa extranjera en Hollywood a lo que consideran lo mejor del cine y la televisión estadounidense. Este año la decisión estuvo en manos de 90 periodistas y los resultados se conocieron anoche en la ceremonia realizada en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles. La edición 70 de los premios fue animada por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, quienes competían por Mejor Actriz en Serie Musical o Comedia. Ninguna ganó. La importancia del premio radica en que tradicionalmente sirve para predecir lo que sucederá en los Oscar. Este año, 41 de los 70 nominados por la prensa extranjera volverán a competir el 27 de febrero en los Oscar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.