Bélgica Castro, la gran ganadora de los premios Altazor

Esta noche se realizó la premiación, donde las cintas "No" y "Gatos viejos" obtuvieron dos galardones cada una. La serie El reemplazante destacó con tres premios.




Una de las premiaciones más equilibradas de los últimos años resultó ser el Altazor 2013, que se realizó esta noche en el GAM. Porque no hubo un ganador absoluto en las distintas categorías, salvo en televisión, donde la serie El reemplazante obtuvo tres galardones.

La ganadora más notoria fue la legendaria actriz Bélgica Castro, quien fue la triunfadora como mejor actriz de cine por Gatos viejos, y en teatro, por su trabajo en el montaje Todo pasajero debe descender. Además, su esposo y coprotagonista en dicha obra, Alejandro Sieveking, fue el mejor actor en teatro.

Siempre en teatro, la mejor dramaturgia del año fue para Nona Fernández, por su trabajo en El Taller, mientras que la dirección fue para Rodrigo Bazaes, por Redoble fúnebre para lobos y corderos, escrita por Juan Radrigán.

En cine, el equilibrio estuvo marcado por la paridad entre No y Gatos viejos. La cinta de Pablo Larraín obtuvo premio al mejor director de ficción y a Jaime Vadell como actor. Gatos viejos ganó el mejor guión para Sebastián Silva y Pedro Peirano, y mejor actriz para Bélgica Castro. El otro triunfador fue El salvavidas, al mejor documental.

Como se dijo, la serie El reemplazante, de TVN, obtuvo tres galardones (mejor dirección género dramático, guión y actor, para Iván Alvarez de Araya). Mientras que Francisca Gavilán fue la mejor actriz con la miniserie Violeta se fue a los cielos.

En otras áreas, Nano Stern triunfó en mejor álbum de fusión por Las torres de sal, la mejor canción tropical fue para Combo Ginebra, y en música docta, Luis José Recart fue el mejor intérprete, y Miguel Farías el ganador del género docto por su ópera Renca, París y liendres.

En artes visuales, el premio de pintura fue para Roser Bru, y en fotografía, Jorge Brantmayer, por su exposición Muchedumbres. En danza, la mejor coereógrafía fue para Jaime Pinto por Madame Butterfly, el mejor bailarín fue Rodrigo Guzmán, por la misma obra, y la mejor bailarina, Mabel Diana (Narciso).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.