Barnechea siembra el pánico

barnechea

A la ANFP y a los clubes les inquietan las medidas que podría adoptar la FIFA en contra del fútbol chileno, por la intromisión de un tribunal externo en un caso que atañe al fútbol.




El fútbol chileno está en alerta. Ayer, el Tribunal de la Libre Competencia dictó medidas cautelares derivadas de la presentación realizada por Barnechea y ordenó su restitución en Primera B, sin que medie el pago de las 50 mil UF que exigen las bases del torneo. En Quilín se ven obligados a cumplir la disposición, pero las consecuencias pueden ser graves.

"Es una resolución que no compartimos. Sin embargo, estamos en el marco del estado de derecho. Barnechea jugará su compromiso del fin de semana", declaró Andrés Fazio, primer vicepresidente de la ANFP horas después de que se conociera la resolución.

Igualmente, en la sede del fútbol chileno quedaron descolocados ante la acción, que se interpuso el miércoles, un día después de que se decretara que los huaicocheros no habían cumplido con el compromiso de pagar la mitad de la incorporación en el acto y documentar las cuotas de la fracción restante y que, por ende, sólo podrían mantenerse en el fútbol rentado en Segunda División, siempre que acreditaran los $ 30 millones que se les exigieron como garantía a los participantes en esa serie.

La rapidez de la resolución generó sorpresa. "Atendido que, según señala el solicitante, el inicio del Torneo Nacional de Fútbol de Chile ocurrirá el próximo domingo 30 de julio de 2017, existen motivos graves que exigen la rápida ejecución de la medida. Por tanto, se hace lugar a lo solicitado y, en virtud de lo señalado en el artículo 25 del D.L. N° 211, se ordena que la medida se lleve a efecto antes de notificar a la ANFP y al Consejo de Presidentes del Fútbol Chileno. Con todo, si la notificación no se efectuare en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de esta fecha, quedarán sin valor las diligencias practicadas", consigna la determinación.

El principal temor que se instaló en Peñalolén está relacionado con la actitud que podría tomar la FIFA. El organismo que rige al fútbol mundial prohibe que sus afiliados resuelvan en tribunales ordinarios las diferencias que surgen en el plano deportivo. Hay antecedentes que justifican la inquietud. En 2006, el club portugués Gil Vicente recurrió a la justicia lusitana para evitar la pérdida de categoría, motivada por la inscripción irregular de un futbolista. La FIFA amenazó con sancionar a la Selección de ese país y con impedir su participación en la Eurocopa, además de castigar a los clubes que participaban en torneos internacionales.

En la misma época, Juventus también fue advertido por la UEFA y la FIFA de que, si recurría a la justicia para evitar el descenso a la Serie B por casos de corrupción, podían dejar a la selección italiana fuera de competencia en el certamen de selecciones del Viejo Continente. "Estos temas deben verse en la institucionalidad del fútbol. Lamentamos que se haya recurrido a esta instancia", sostuvo Fazio, para sentar la posición de la ANFP respecto de la controversia.

Reglamentariamente, la federación (en la práctica, la ANFP) debe oficiar a la Conmebol y a la FIFA respecto de la situación que involucra a Barnechea y de las acciones que se tomarán para impedir que el conflicto siga escalando. Los huaicocheros arriesgan la desafiliación.

"Es una situación que está recién partiendo. Lo que yo puedo decir es que en lo que me concierne a mí es que yo salí campeón y voy a pelear para que eso se respete", enfatizó Cordero. De hecho, para redactar el recurso, el club se apoyó en el abogado Ciro Colombara, especialista en diferendos con el Tribunal de la Libre Competencia. "Confiamos en que la justicia establecerá que el club Barnechea tiene la razón, ya que pese a ganar deportivamente la Segunda División, se le ha pretendido impedir competir en el Campeonato de Primera B por razones no deportivas. En este juicio habrá una discusión sobre el fondo del asunto", dijo el jurista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.