Bárbara Figueroa: "Hemos decidido volver a competir por la presidencia de la CUT"

imagen-scsdcd

Líder de la entidad multigremial dijo que "lo peor ya pasó" respecto a la crisis interna que sufrió la central y ratificó que buscará seguir al mando de ella. Aseguró que el sector que encabeza "está disponible" para encabezar un nuevo proyecto, dejando a un lado las voluntades personales.




Tras varias semanas de incertidumbre, ayer la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC), despejó las dudas y anunció su repostulación a la presidencia de la multisindical.

"Hemos decidido en conjunto enfrentar este desafío y continuar profundizando los cambios al interior de la Central y volver a competir por la presidencia de la CUT", sostuvo Figueroa en la presentación de su lista: "Unidad, Amplitud y Lucha". La actual timonel declaró a La Tercera sus razones para volver a participar en las elecciones y su evaluación de la salida del histórico dirigente, Arturo Martínez, quien invitó a Figueroa a "dar un paso al lado" en la dirección de la CUT. Sobre esto planteó que "entre dirigentes no debemos cuestionar nuestras decisiones".

Respecto al próximo proceso electoral, Figueroa fue clara y descartó que existan irregularidades y espacios para que vuelvan a ocurrir problemas como los que se dieron en las elecciones realizadas en agosto de 2016. "Desde nuestro lado se ha hecho todo lo posible para que el proceso electoral de abril se realice sin problemas", indicó.

¿Por qué decidió repostular a la presidencia de la Central?

Este es un desafío colectivo. Lo que hacemos hoy es seguir reafirmando el camino que hemos trazado en este período, han sido seis meses muy intensos. Somos un sector que no tiene temor en reconocer que se deben seguir profundizando los procesos de cambio en el país, y por lo tanto no nos da lo mismo cuál va a ser el devenir de la próxima elección presidencial, por eso estamos disponibles a participar en este nuevo proceso. Somos una lista con un colectivo muy diverso, muy rico en experiencia y desde ese espacio, se ha considerado que quien ha estado a la cabeza de este primera etapa de consolidación de los procesos de cambio debiera también ponerse más que al frente del proceso. En esa línea he decidió ser parte de esto y volver a competir por la presidencia, es la decisión de un colectivo.

¿Usted estaba disponible para volver a postular a la presidencia?

No se trata de disponibilidades individuales. Acá tenemos la convicción de avanzar, no es algo de voluntades personales, lo importante es ver cuánto podemos aportar desde nuestras experiencias y voluntades.

Pero usted personalmente ha sido duramente criticada por liderar la Central en un complejo escenario ¿eso no la hizo dudar de su decisión a re postular?

Creo que lo más complejo ya pasó. Lo más difícil fue no haber puesto la atención necesaria en todas las irregularidades que hubo en el proceso anterior. En ese tema es donde uno está pagando las culpas.

Arturo Martínez la invitó a replicar su ejemplo y "dar un paso al lado" en la dirección de la CUT. ¿Qué le pareció eso?

No nos corresponde entre dirigentes hacer juicios. Nuestros debates se dan en nuestros espacios correspondientes y creo que ahí se deben dar los debates entre nosotros, por lo que no entraré en la discusión ahora. Todos tenemos que entender que hay que respetar la decisión de los dirigentes, aquí nadie puede cuestionar a un dirigente por las decisiones que toma, en especial si esta hoy día significativa dejar de ejercer una responsabilidad como esta.

¿Puede garantizar que en este nuevo proceso electoral no habrá irregularidades como las que ocurrieron en agosto?

En lo que corresponde a nosotros se ha hecho todo lo posible. Se revisó y limpió el padrón de organizaciones acreditadas para participar del proceso y ese trabajo cuenta con un filtro mucho, mucho mayor a lo que se ha visto antes en los procesos electorales. Tengo la impresión de que era una primera etapa, aquí se hizo todo para dar garantías a los trabajadores, acá el problema no era el mecanismo en sí, el problema eran los abusos que se producían detrás. Pero esto no es todo, este es el piso mínimo para lo que se viene hacia adelante. Tengo la impresión de que hemos cumplido con el desafío que asumimos cuando firmamos está directiva. Pero esto no es todo, quedan muchas cosas.

¿Está conforme con cómo se ha elaborado este nuevo proceso electoral y el trabajo que lideró durante seis meses a la cabeza de la directiva transitoria?

Uno nunca se puede sentir conforme, pero acá se han hecho las cosas bien. Pero este no es mérito únicamente de quién encabezó, esto es resultado del trabajo de una colectividad. Este fue un esfuerzo colectivo que nos permitió tener estos resultados. Esto es fruto de la unión de sectores que estuvieron disponibles a participar en estos cambios. Acá se vio la unidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.