Barack Obama ordenará reducir 40% gases invernadero del gobierno federal

El ejecutivo también ordenará que se refuerce el uso de fuentes de energía renovables para satisfacer el 30% del consumo.




El presidente Barack Obama ordenó hoy al gobierno federal que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, como una manera con la que Estados Unidos pretende estimular a otras naciones a tomar en serio las medidas para combatir el cambio climático.

La orden ejecutiva de Obama también ordenará que se refuerce el uso de fuentes de energía renovables para satisfacer el 30% del consumo del gobierno federal. La Casa Blanca dijo que los contribuyentes estadounidenses podrían ahorrar hasta 18.000 millones de dólares en costos de electricidad mediante la reducción de un 40% de los gases de efecto invernadero en la próxima década, en comparación con los niveles de 2008.

Las grandes contratistas del gobierno federal como GE, HP, Northrup Grumman y Honeywell" también anunciarán compromisos voluntarios para reducir sus propias emisiones de estos gases, que atrapan el calor en la atmósfera y que son la causa principal del calentamiento global, dijo la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos es responsable de apenas una pequeña parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, pero el gobierno de Obama espera que la adopción enérgica de medidas de su parte aumente la presión política para que otros países hagan lo mismo.

Se supone que el próximo tratado importante para la defensa del clima global, que se ha estado redactando desde hace años, quedará listo en diciembre, para una cumbre en París, pero la mayoría de los paí­ses todavía tienen que anunciar cuáles serán sus contribuciones nacionales al pacto.

A principios de este mes, la Unión Europea dio a conocer su contribución, al comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% en 2030, en comparación con 1990.

Estados Unidos aún no ha anunciado su contribución al tratado, pero, en un intento por crear impulso el año pasado, Obama estableció la meta para que Estados Unidos reduzca las emisiones hasta en un 28% para 2025, en comparación con los niveles de 2005. Obama hizo el anuncio conjunto con China, lo que impulsó las esperanzas de que pueda llegar a buen término un tratado para la defensa del clima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.