Bancos prevén caídas del oro al maíz en 2014 después de que los mercados se tornaran bajistas

Analistas explican que mientras se mantenga un crecimiento del PIB mundial por debajo de la tendencia los retornos  de las materias primas se verán débiles y habrá una baja volatilidad. Si bien Estados Unidos crecería cerca de la tendencia, Europa como tampoco los mercados emergentes lo harán.




Los bancos, con Goldman Sachs y Citigroup a la cabeza, aseguran que las materias primas se encaminan a sufrir caídas en 2014 a medida que las altas existencias y la contracción de la demanda se sumarán a los descensos que llevaron a mercados bajistas en el oro, el cobre y el maíz el año pasado.

El volumen abierto -que mide las posiciones en las 24 materias primas- cuya evolución sigue el Índice Standard Poor's GSCI Spot cayó durante tres trimestres consecutivos hasta fines de diciembre, la baja más larga desde la recesión mundial de 2008.

El super-ciclo que llevó a que las materias primas casi se cuadruplicaran desde 2001 se está revirtiendo, en tanto los precios podrían caer 3% en doce meses, dijo Goldman.

Esta clase de activos será "la fea del baile" en comparación con las acciones, señaló Citigroup.

Las materias primas, del cobre al maíz, el azúcar y el café, este año tendrán excedentes, luego de que un mercado alcista de una década de duración impulsó a los productores a construir nuevas minas, perforar más pozos y ampliar la siembra de cultivos.

Los inversores el año pasado retiraron un récord de US$43.300 millones de los fondos de materias primas que sigue EPFR Global, y los fondos de cobertura redujeron las apuestas alcistas en 18 futuros estadounidenses, un 53% respecto del máximo histórico de septiembre de 2010.

"El crecimiento de la oferta sigue siendo enorme en la mayoría de los productos primarios", explicó Rob Haworth, estratega de inversión sénior en Seattle para U.S. Bank Wealth Management.

"Las tendencias de demanda tardarán algún tiempo en comenzar a superar esa creciente oferta", estimó.

El S&P GSCI bajó 0,9%  este mes y 2,2% el año pasado, mientras que el Índice Bloomberg Dollar, que compara el dólar con otras diez importantes monedas, trepó 0,8% desde fines de diciembre y el Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond avanzó 1,6%.


Acciones rezagadas


El Índice S&P GSCI Enhanced Commodity, que mide los retornos de los inversores después de tomar en cuenta algunas posiciones constantes en las que los títulos o activos subyacentes cambian con el tiempo, bajará 3% en los próximos doce meses, señaló Goldman en un informe del 12 de enero.

Los metales preciosos perderán 15%, mientras que la agricultura caerá 11%, dijo el banco.

Los metales industriales descenderán 5%, el ganado 3% y la energía 1 %, especificó en el informe Jeffrey Currie, responsable de investigación de materias primas del banco.

"Todavía estamos en un crecimiento del PIB que está por debajo de la tendencia y, en este entorno, es característico ver retornos débiles de las materias primas y baja volatilidad", indicó Currie.

"Lo que se espera es que Estados Unidos crezca cerca de la tendencia, pero Europa no lo hará, como tampoco los mercados emergentes. Si el crecimiento estuviera por encima de la tendencia en todas partes, nos lanzaríamos de cabeza a las materias primas", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.