BancoEstado evalúa llevar a la Justicia sus servicios mínimos

enrique-marshall-retrato-03

Esto tras resolución de la DT que le otorgó menos del 10% de la dotación. Regulador dijo que "hay que tener cuidado", ya que es un banco sistémico.




"Lo que ha determinado la Dirección del Trabajo en cuanto a número de trabajadores está por debajo de lo que nosotros presentamos en su momento. Hicimos un estudio muy detallado, identificando procesos, llegamos a una cifra, y lo que se nos ha asignado está por debajo de eso".

Con esas palabras, el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, se refirió a la calificación de servicios mínimos realizada por la Dirección del Trabajo (DT) -que le otorgó 938 trabajadores, un 9,22% de la dotación y 118 sucursales-, sobre los 699 trabajadores asignados inicialmente por la DT de la Región Metropolitana Poniente. Marshall respaldó la solicitud original de la estatal, la cual contempla el funcionamiento de 1.662 trabajadores en caso de huelga (16% de la dotación) y el mismo número de sucursales.

Respecto a la posibilidad de recurrir a los juzgados laborales, Marshall señaló que "lo estamos evaluando, no descartamos agotar recursos para que se reconozca la necesidad de lo que planteamos en su momento".

En la resolución N° 1132, firmada por el titular de la DT, Christian Melis, se citan algunos pronunciamientos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre la calificación de servicios mínimos de BancoEstado.

En concreto, la entidad dirigida por Eric Parrado señaló a la DT que "la propuesta original del banco a nuestro juicio, consideraría una dotación bastante estresada para el funcionamiento mínimo de sus actividades críticas para dar cumplimiento a la cadena de pagos. Por lo tanto, parece evidente que lo resuelto en primera instancia por la DT (regional) resulta insuficiente para evitar comprometer el funcionamiento del banco y la cadena de pagos".

Este viernes el regulador, tras participar en la conferencia "Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca", se refirió a la dotación determinada por la DT para BancoEstado: "Hay que tener cuidado, porque BancoEstado es un banco sistémico, que tiene más de 10 millones de Cuentas RUT y, por tanto, no queremos generarle un problema al trabajador y al pensionado que recibe sus pagos en la Cuenta RUT", dijo Parrado.

En esa línea, afirmó que las calificaciones de servicios mínimos deben "balancear de buena forma", los objetivos tanto de estabilidad financiera como aquellos que persiguen las huelgas legales. "Cuando los bancos están haciendo peticiones a la Dirección del Trabajo, están haciendo un esfuerzo bastante grande respecto a cuál es el mínimo en términos de personal para poder realizar todas las actividades dentro de la institución y que el sistema de pago no pare y no sea un problema para el resto de los trabajadores que reciben sus pagos. Eso, obviamente, tiene que ser responsabilidad de las instituciones financieras, enviar el mensaje de que la estabilidad financiera nos importa a todos", acotó Parrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.