BancoEstado acusa presión indebida en demanda por tarifas

bancoestadoweb
Cuatro bancos demandaron al organismo estatal en el Tdlc.

La entidad estatal dijo que Bice, Security, Internacional y Scotiabank utilizan al Tdlc para negociar.




BancoEstado contraatacó en la demanda que Bice, Security, Internacional y Scotiabank interpusieron en su contra por supuestos actos contrarios a la libre competencia en las tarifas que cobran por las transferencias realizadas hacia cuentas del banco estatal. En su contestación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) tachó las acusaciones de falsas y que intentan instrumentalizar el Tribunal para obtener beneficios comerciales.

"No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa cuando verificamos que cuatro bancos supuestamente competidores entre sí, actúan de manera conjunta e incluso tres de ellos a través del mismo estudio jurídico (...) En momentos en que la actuación concertada de empresas competidoras es una materia de suyo delicada y en que han de evitarse comportamientos anómalos a este respecto, no nos puede sino sorprender lo que visualizamos en estos autos", inicia el escrito firmado por los abogados José Miguel Gana y María de los Angeles Lecaros.

Asimismo critica el hecho que los bancos que demandan acordaran que las tarifas eran arbitrarias y los afectaban, siendo que el mecanismo de cobro de estas operaciones había sido aceptado por hasta 20 años. "Los demandantes determinan por sí y ante sí cuáles serían las tarifas competitivas y a partir de ello, asumen como discriminatorio y anticompetitivo el actuar de BancoEstado; pese a que se trataba de exactamente la misma conducta mantenida por 20 años", dice el escrito.

Agregan que el BancoEstado no aceptó "la imposición pretendida por la banca privada" y califica las demandas como "un mero instrumento para intentar negociar tarifas que fueron acordadas hace más de 20 años, por los mismos montos y con iguales diferencias entre los distintos operadores y partícipes del sistema".

Agrega que las cartas enviadas por los privados donde buscaban negociar las tarifas "fueron escalando de tono y nivel de exigencia, configurando una presión indebida, muy ajena al fiel cumplimiento de un contrato válidamente celebrado y ejecutado a lo largo de más de 20 años".

Hace hincapié en que la bancarización que ha realizado la estatal ha beneficiado justamente a los bancos de nicho, ya que sus clientes hacen transferencias a portadores, por ejemplo, de CuentaRut. "Buscan parasitar del esquema de negocios de un actor del mercado que optó por no atender a nichos, sino que ofrecer los servicios a todas las personas que posean una cédula de identidad", dice la contestación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.