Banco Mundial admite que perjudicó ranking de competitividad de Chile durante gobierno de Bachelet

banco mundial

Paul Romer, Economista en Jefe de la entidad, pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que dará a conocer los nuevos rangos. De acuerdo a sus palabras, los indicadores se vieron disminuidos durante los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, "potencialmente debido a motivos políticos".




El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló esta mañana en una entrevista con el Wall Street Journal, que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile  durante 2006, afectando directamente el período presidencial de Michelle Bachelet.

Según detalló el medio, el Banco Mundial habría cambiado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la jefa de Estado, esto motivado por razones "políticas".

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", señala el texto.

En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que "esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras". Asimismo, enfatizó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, romontándose al menos cuatro años atrás.

El ranking global del país ha variado de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile ha fluctuado entre 25 y 57, dependiendo de quien está a la cabeza del Ejecutivo. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el lugar en el ranking "Doing Business" bajó constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", expresó el economista.  

Durante 2014 se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking. Lo que ocasionó una nueva caída. Resultados, que según explicó la autoridad del Banco Mundial, fueron ocasionados por los nuevos componentes añadidos, y "no por los cambios en el ambiente empresarial chileno".

Cambios en la elaboración, que según señala el medio "parecen haber sido impulsados por motivos políticos".

"De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet", concluyó Romer.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países.

El WSJ, intentó contactarse con Augusto Lopez-Claros, el director responsable del equipo que elaboraba el ranking, pero no obtuvo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.