Bancadas UDI y RN presionan a Piñera para que asuma candidatura presidencial

Sebastian Pinera comparte con motoqueros en Vina Del Mar
19 de noviembre. Vina Del Mar. Ex presidente y actual pre candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastian Pinera, comparte con motoqueros en Encuentro internacional de motoqueros en el hotel Ohiggins de Vina Del Mar. Foto: Juan Villalobos/Aton Chile....

Diputados de ambos partidos elaboraron, por separado, cartas dirigidas al ex presidente, que les entregarán mañana en las oficinas de Avanza Chile. Los parlamentarios de la UDI le piden a Piñera adelantar su horizonte de definición presidencial que él mismo ha fijado para marzo próximo.




Hasta las oficinas del ex Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes, espera llegar mañana un amplio grupo de diputados de la UDI y RN. La visita de los parlamentarios tiene como motivo hacer entrega de dos misivas que apuntan a que el ex jefe de Estado tome la decisión de competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

El propio ex mandatario ha jugado al misterio, al decir en una entrevista que no cuenta en el apoyo de su entorno familiar. Situación que se ha sumado al revuelo causado luego que se conociera que Bancard -firma ligada a Piñera- compró acciones de la pesquera peruana Exalmar durante su mandato, y mientras Santiago enfrentaba una demanda de Lima ante la corte de La Haya.

El primer documento, firmado por 24 diputados gremialistas, señala que Piñera es "una nítida opción para que Chile pueda retomar la senda del crecimiento y la lucha contra la desigualdad. Objetivos que nuestro país en la práctica ha abandonado como consecuencia de las malas reformas impulsadas por la actual administración".

Los diputados UDI le piden a Piñera que adelante su decisión de participar en una primaria de Chile Vamos, hecho que, según ha reiterado Piñera en diversas ocasiones, se podría dar recién en marzo."Bajo la convicción de que la situación política, social y económica por la que atraviesa el país exige de parte nuestra acciones concretas que le permitan a Chile modificar el rumbo, queremos formalmente solicitar a usted que acepte la petición que le formulamos en orden a adelantar la decisión de postular, como candidato presidencial".

Además, pese a la determinación consensuada en Chile Vamos respecto de la realización de una primaria presidencial al interior del conglomerado, la carta matiza la puesta en marcha de comicios previos y aborda la necesidad de que Piñera participe en las "eventuales" primarias del bloque "y por cierto en las elecciones presidenciales del próximo año".

"Chile requiere la participación de todos y creemos que Chile hoy a usted lo necesita más que nunca", culmina la misiva que no fue suscrita por un grupo minoritario de la bancada, entre quienes se cuentan a los diputados Jaime Bellolio, Arturo Squella, Ernesto Silva e Ignacio Urrutia.

"Queremos formalmente solicitar a usted que acepte la petición que le formulamos en orden a adelantar la decisión de postular, como candidato presidencial".

Por su lado, los diputados RN -a quienes se sumaron los independientes Germán Verdugo y Karla Rubilar- se mostraron satisfechos con el plazo autoimpuesto por el ex mandatario, aunque eso sí, la carta dice que "creemos nuestro deber exhortarlo a aceptar dicha postulación (presidencial) y asumir esa tarea".

"Tenemos total convicción de que usted es la personas más capacitada para liderar los cambios que Chile necesita impulsar", agrega y continúa: "Damos testimonio de su profunda vocación y compromiso con el país y por lo mismo le pedimos que nuevamente ponga a disposición de Chile esas condiciones, las que ha desplegado durante los últimos 30 años; especialmente durante su gobierno, cuyo legado los chilenos reconocen y valoran".

"Señor presidente, usted cuenta con nosotros para acompañarlo responsablemente, con espíritu de unidad y lealtad, en un proyecto político que nos permita volver a creer en el futuro", enfatiza el texto. Esto, pese que al interior de Renovación existen al menos tres figuras que han señalado estar disponibles para asumir una candidatura.

Entre ellos, el senador Manuel José Ossandón, quien se ha posicionado como la segunda mejor carta de la centroderecha y quien justamente había renunciado a su militancia en RN acusando falta de garantías para la realización de un primaria.

Entre quienes se restaron de la ofensiva de RN se cuentan el timonel Cristián Monckeberg, quien prefirió mantenerse neutral, y los diputados y cercanos a Ossandón, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez.

La arremetida de los diputados de oposición se da justo a un día de que el empresario José Yuraszeck -en El Mercurio- señalara que "sólo Piñera sabe cuántas otras 'operaciones Perú' o 'préstamos Latam' existen (...) Si Piñera se embarca en la carrera presidencial es porque está limpio de otras operaciones como las señaladas. Si no lo estuviese e igual se lanza, estaríamos frente a un caso de gran irresponsabilidad política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.