Bancada PS agenda encuentro con nuevos diputados para coordinar rol opositor

bancadapsweb
Diputados del PS en el hemiciclo de la Cámara.

Socialistas, que tendrán el mayor número de diputados de la centroizquierda, se reunirán en enero para abordar el rol clave que cumplirán en el próximo período.




Fue durante el pasado miércoles 20 de diciembre cuando los nuevos diputados del Partido Socialista -que asumirán en marzo- llegaron hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, para realizar lo que parece ser tradición para los parlamentarios recién electos: recorrer las instalaciones de la sede legislativa, recibir una inducción del trabajo que deberán desarrollar y dialogar con los legisladores en ejercicio.

Ese día, además, concurrió el presidente del partido y senador electo, Álvaro Elizalde, para saludar a quienes desde el próximo 11 de marzo conformarán la bancada socialista.

En medio de ese informal encuentro, ese mismo día surgió la idea de convocar a una nueva reunión entre los actuales parlamentarios socialistas y los que resultaron electos, pero esta vez para sostener un análisis político.

La cita podría concretarse -dicen en la colectividad- a mediados de enero. Y el objetivo de la reunión es abordar el rol clave que jugará el PS al interior de la centroizquierda, como oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Esto, sobre todo luego de los buenos resultados parlamentarios que obtuvo la colectividad, cuya bancada quedó configurada como la más numerosa de los partidos de la centroizquierda, con 19 integrantes.

"Nos interesa establecer un marco político de trabajo para perfilar el rol de la bancada en el contexto de la oposición al gobierno de Piñera, defensa de las reformas y los avances de la Presidenta Michelle Bachelet", dice el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo, quien fue el encargado de convocar a los actuales parlamentarios y a los que debutarán en marzo. Y agrega: "Es tan necesario que pueda existir un marco de diálogo, de negociación y análisis, en definitiva, para disponer el conjunto del Partido Socialista desde una oposición crítica, pero también por la defensa de una agenda de transformaciones y de cambios para Chile"

La fecha del encuentro, que aún no está definido donde se realizará, no es casual: días antes, el sábado 6 de enero, está convocado el comité central del Partido Socialista, máxima instancia de resolución política de la colectividad y en la que se discutirá, entre otros temas, la política de alianzas que tendrá el partido durante los próximos cuatro años y cuáles serán los énfasis programáticos que impulsará. Todo esto después de la derrota sufrida por la centroizquierda luego de que su candidato, el senador independiente Alejandro Guillier, obtuviese el 45,4% de los votos en segunda vuelta, convirtiéndose en el peor desempeño de un abanderado de ese sector en el balotaje.

Así, el encuentro de la bancada socialista -dicen los diputados de esa colectividad- podrá tener en cuenta lo determinado por el comité central del PS, en medio de las definiciones y discusiones que estarán realizando durante enero los partidos de la Nueva Mayoría. Esto en medio del debate que se ha instalado sobre cómo articularse para ser oposición al gobierno de Piñera y ante la definición que debe adoptar la Democracia Cristiana en su junta nacional.

En ese contexto, los partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio han comenzado una serie de diálogos para evaluar un posible acuerdo con miras a unir fuerzas, tener mayoría en la Cámara y, por ende, poder optar a presidirla durante los próximos cuatro años.

Para el encuentro de la bancada socialista también se considera, según explican en el PS, invitar a Elizalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.